fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) La discusión de Daniel Quintero con el Director General de la...

(EXCLUSIVO) La discusión de Daniel Quintero con el Director General de la policía que lo llevó a abandonar el Consejo de Seguridad y la rueda de prensa

Luego de la “gran mentira” del alcalde de Medellín, Daniel Quintero sobre la captura de Manolo, quien en realidad se entregó voluntariamente en la Estación de Policía de Santa Rosa de Osos; el país conoció la separación de sus cargos del Director de la SIJÍN metropolitana Coronel Jair Morales en la tarde le viernes y en la noche y tras finalizar una reunión de urgencia en el piso 12 de la Alcaldía, del Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, BG Pablo Ferney Ruiz.

Es como este sábado visitaron a Medellín los Ministros de Defensa Diego Molano, del Interior Daniel Palacios, el Director General de la Policía, General José Luis Vargas en el marco de un consejo de seguridad que ya estaba programado. Todos estuvieron durante la mañana el Comando de la Policía Antioquia en donde convocaron al Gobernador (e) Luis Fernando Suárez y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; a fin de analizar la situación de seguridad en el departamento y en el Valle de Aburrá y tomar medidas para que conduzcan a proteger la región ante las anunciadas acciones de la Primera Línea y otros grupos armados con motivo del 20 de julio.

El alcalde de Medellín llegó tarde a la reunión cuando el Consejo de Seguridad ya había comenzado. En ese mismo espacio hizo presencia el Secretario de Seguridad de la ciudad, general en retiro, José Gerardo Acevedo, así como representantes de las Fuerzas Militares, viceministros y representantes de otras instituciones.

Al terminar la reunión en la parte exterior del edificio, los asistentes se preparaban para dar una rueda de prensa conjunta y fue cuando el Alcalde de Medellín, visiblemente exaltado, discutió aireado y manoteando, con el Director General de la Policía, general José Luis Vargas. Testigos del hecho, fueron varios camarógrafos y periodistas, entre ellos, el de IFMNOTICIAS.COM que grabó el episodio.

La discusión molestó tanto al alcalde Quintero, que éste decidió dejar tirados a los ministros e irse del lugar, dejando solo al Secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, quien terminó con su pasiva presencia, remplazando al mandatario local. Es así como la rueda de prensa se desarrolló solo con la presencia del Gobernador.

Si bien la distancia no permitió escuchar la pataleta del alcalde, es claro que la discusión se dio en torno a los retiros de los oficiales. Según fuentes cercanas, la decisión de la separación del cargo de Coronel Morales, director de la SIJÍN, fue una solicitud expresa del alcalde Quintero al General Ruiz, quien, como lo dio a conocer en su momento IFMNOTICIAS.COM y quien grabó un video divulgando la decisión, entregando la cabeza el oficial en la reunión de la tarde en el piso 12 de la alcaldía.

Según las fuentes, la reunión no fue para nada pacífica. El alcalde molesto hizo reclamos aireados al hasta ayer, comandante de la Policía Metropolitana y al concluir la reunión, hizo llamadas específicas a Bogotá. La fuentes aseguran que estas llamadas fueron a Palacio de Nariño y que fue una solicitud expresa del alcalde a la presidencia, pidiendo la cabeza del General Ruiz. Es decir, ni siquiera habría sido una solicitud al directa al Director de la Policía sino que se saltó hasta presidencia para buscar la salida del oficial.

Así, señalan que lo ocurrido hoy bien puede estar acompañado de algún reclamo de la cúpula policial nacional de visita en Medellín y que esto conllevara a la aireada discusión y la visible molestia del alcalde quien terminó abandonando el Comando de la Policía Antioquia, previo a que se realizara la rueda de prensa.

Señalan que la molestia del alcalde no solo está por lo ocurrido en las últimas horas, sino que Quintero Calle no está de acuerdo con que en reemplazo del Comandante de la Policía Metropolitana quede el Comandante de la Región 6 el General Gustavo Franco Gómez y exige que se nombre a otro general que sea mas flexible en la línea y le haga mas caso a él como alcalde.

El tema tiene que ver con un acumulado de molestias de Quintero Calle porque la fuerza pública ha mantenido desbloqueada la ciudad, cosa que ha puesto a Quintero en problemas con sus amigos manifestantes. Dicen las fuentes, que Quintero atribuye a la contundencia de la policía la pérdida de favorabilidad e imagen con ese sector rebelde a quien les había prometido que los apoyaría.

La versión de las molestias acumuladas contra la policía, provienen de fuentes de la misma institución quienes han sido testigos de los reclamos e indican que para Quintero que el general Franco Gómez asuma la comandancia de la Metropolitana, es peor a que estuviera Ruiz, pues su línea es mas firme y de mayor compromiso con la seguridad. Así que indican que parte de los reclamos que hizo Quintero al director de la Policía, fue en manifestar su desacuerdo con el nuevo nombramiento y la exigencia de otro General que sea de una línea más “política” que “obedezca” a su autoridad.

Esta última versión es producto de las conclusiones que dan las fuentes, pero no esta confirmado realmente el tema de la discusión, aunque la evidente molestia y manoteo del alcalde, hace presumir a las fuentes que ese el tema en cuestión.

La salida en medio de la rabieta de Quintero Calle del lugar, se hizo a paso apresurado y sin despedirse siquiera de los ministros y demás ilustres visitantes a la capital antioqueña. Algunos de los camarógrafos y periodistas que fueron testigos del episodio, asumen la partida del alcalde, como “un desplante” del alcalde a los ministros y demás personalidades.

IFMNOTICIAS.COM se comunicó con uno de los asistentes al Consejo de Seguridad, y este afirma que el alcalde llegó cuando estaba comenzando la reunión y que dijo que se iría unos minutos antes por un asunto familiar anunciando que dejaba al General (r) Acevedo en su representación; además indicó que no se percató de la discusión porque se encontraba todavía en el interior del edificio.

La situación es de tal magnitud, que mientras desde la Gobernación se expidió un comunicado dando los pormenores de las medidas adoptadas para la seguridad del departamento, luego de la reunión de la mañana y el propio Gobernador Luis Fernando Suárez puso varios trinos en su cuenta de Twtter con fotografías de la reunión; desde la alcaldía el consejo de seguridad y la visita de los ministros fue ignorada y ni el propio alcalde, activo como el que más en sus redes sociales, se ha dignado a siquiera reseñar la reunión; aun sabiendo que el Ministro de Defensa, visitó espacios de la policía en la ciudad, donde dio moral a los hombres.

En las últimas horas, en las redes sociales y grupos de chat se evidencia el apoyo y rechazo a la decisión de separar de sus cargos a los oficiales. No se entiende las razones de por qué son precisamente el comandante de la Policía Metropolitana y el director de la SIJÍN, quienes paguen por los errores del alcalde, cuando no han existido fallas operativas y cuando la responsabilidad de las mentiras, son exclusivamente del Jefe de la Policía en la ciudad, es decir el Alcalde. En algunos trinos se lee que si deben pagar con el puesto, entonces que se retire al alcalde Daniel Quintero.

De todos modos, los ánimos están exaltados y el alcalde busca no dar pie a ser preguntado por los periodistas sobre el “Oso” que protagonizó el viernes cuando habló del gran operativo táctico-tecnológico para la captura de Ismael Darío Lopera y de que se pagaría la recompensa de $50 millones de pesos, cuando quedó en evidencia que nunca hubo operativo y que se trató de una entrega voluntaria cuando IFMNOTICIAS.COM divulgó el video de la entrega grabado por el abogado de Manolo.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?