fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) La denuncia contra el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por Violación...

(EXCLUSIVO) La denuncia contra el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por Violación que llegó a la Fiscalía

Unidad Investigativa

El Alcalde de Medellín Daniel Quintero debería enfrentar este año un nuevo y delicado proceso judicial, luego que con pruebas, videos, fotos y testimonios; la Fiscalía General de la Nación recibiera una denuncia por “Acceso Carnal Violento”.

La historia tiene su origen cuando el alcalde estaba de candidato a la alcaldía y junto con varios de quienes hoy son sus secretarios y escuderos, adelantaban la campaña de los Independientes. Para la época, utilizaban varias casas que servían como sedes, a las que asistían colaboradores y voluntarios que ya habían apoyado la frustrada campaña a la presidencia de Gustavo Petro en el 2018, que en su momento manejó en Medellín, el propio Quintero Calle.

Para su campaña a la alcaldía del 2019, Quintero convocó a esos mismos hombres y mujeres jóvenes pertenecientes a los colectivos petristas para que le ayudaran en los barrios. En la sede principal, en las noches se solían hacer fiestas, según lo cuentan los testigos. “Al finalizar las jornadas, se quedaban a departir con licor y en oportunidades, las fiestas se hacían pesadas ya con drogas y sexo tipo orgías” cuentan los testigos quienes terminaron llevando a la Fiscalía, lo que una de esas noches, ocurrió.

Todas las noches, los y las jóvenes se quedaban “algunas niñas se prestaban para las fiestas, ya sabe, con sexo y se quedaban con Daniel; pero había una de las que trabajaban en la campaña que nunca se quedaba y al terminar la jornada siempre se iba”.

“En esas fiestas se quedaban los más cercanos y había algunas de las mujeres que se le ofrecían, pero a Daniel solo le gustaba la niña que siempre se iba y que no le paraba en las fiestas”.

Cuentan las fuentes que en la denuncia ante la Fiscalía narraron con detalle lo que esa noche del 1 de octubre de 2019, sucedió cuando la joven intentó irse y entre varios de los que estaban en el sitio la detuvieron, la sujetaron y se la llevaron a Daniel Quintero.

“Sujetada por varios de los presentes, la llevaron a donde Daniel quien en medio de licor y drogas la desvistió en contra de su voluntad, la violó en presencia de todos. De esto hay videos y fotos que ya están en poder de la Fiscalía” dice una de las fuentes que además presenció el episodio.

La víctima no volvió a trabajar y se encerró por días tras lo sucedido. Los amigos de la joven indignados tomaron distancia de la campaña aunque terminaron con sus compromisos y esperaban poder denunciar a Quintero Calle, cuando la joven se repusiera de la profunda depresión que le generó la violación, según explican.

Pero es cuando Daniel Quintero Calle resulta, días mas tarde, vencedor y se convierte en el alcalde de Medellín. En ese momento, la joven no aguantó y se fue de la ciudad por temor. “Luego todo el mundo quedó encerrado en la pandemia y el tema de la denuncia se fue dilatando” recuerdan.

Con el pasar de los días, varios fueron los intentos de denuncia de la víctima pero ha sido doloroso para ella recordar el episodio. Así han pasado dos años hasta que fueron los propios amigos y testigos presenciales del episodio quienes decidieron establecer la denuncia penal ante la Fiscalía General el día 19 de octubre del 2021, como conocedores de los hechos para que fueran investigados y el alcalde fuera procesado.

La denuncia quedó radicada por “1064 acceso carnal violento Art. 205 CP agravado Art. 211 N-2 Responsable carácter posición o cargo que le de particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.”

La Noticia Criminal quedó bajo el número SPOA 050016000207202150589 quedando en manos del fiscal 53 de la unidad CAIVAS Medellín, en encargo del doctor Floriberto Tuberquia.

Desde que se interpuso la denuncia, han pasado casi tres meses y nada se había sabido por parte de los denunciantes sobre los hechos que vinculan también como presuntos cómplices a Juan Pablo Ramírez, hoy secretario de Inclusión Social, Yefersón Banguera, amigo, Miguel Quintero, hermano del alcalde, Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno y otras cuatro personas mas que están dentro del expediente de denuncia de la Fiscalía.

Si bien la denuncia fue interpuesta no directamente por la víctima por el temor en el que vive, pero sí por testigos de los hechos y quienes quedaron plenamente identificados ante la Fiscalía al realizar la denuncia; ha llamado la atención que justo este 13 de enero de 2022, en el sistema de la Fiscalía registra que el caso está “inactivo”, aduciendo “la inexistencia del hecho art. 79 c.c.p.”, presuntamente ante la ausencia de la versión de la víctima, apareciendo como archivado el caso, sin siquiera haberse llamado a ampliación de denuncia a quienes la interpusieron ni contactar a la víctima.

Justo este fue uno de los temores de los denunciantes en la demora para interponer la denuncia, según cuentan, quienes antes de proceder con la denuncia buscaron que la misma fuera recibida en Bogotá, pues temían que al quedar en Medellín y con el poder de Daniel Quintero en su posición del alcalde, no procediera la investigación.

Para ello en varias oportunidades tocaron las puertas en en Búnker de la Fiscalía en Bogotá e inclusive en la Presidencia de la República alcanzaron a contar los hechos a varios funcionarios, hasta que se les informó que una funcionaria de la Fiscalía, viajaría hasta Medellín para tomar la denuncia.

La funcionaria, efectivamente viajó de Bogotá a Medellín y el caso quedó en la Fiscalía 53 Local corriendo la suerte que ahora se tiene de haber sido archivado en menos de tres meses y teniendo en medio la vacancia judicial. Los denunciantes han intentado volverse a contactar con la funcionaria de Bogotá que les tomó la denuncia, pero señalan que ella nunca mas les contestó.

Para las fuentes, “existe detrás una mano extraña que lo que hace es que revictimizar a la joven violada” dicen.

No es la primera vez que el alcalde de Medellín tiene denuncias por abuso sexual. Precisamente, en el 2020 se presentó el escándalo por el desesperado intento de acallar una investigación de El Espectador y la W Radio que habían recabado los testimonios de varias mujeres presuntamente víctimas del alcalde Quintero; al punto de estallar en un escándalo por el intento de comprar el silencio de los medios a través de contratos de pauta publicitaria en la que, para el día del padre, lo pusieran como un padre ejemplar y evitar la publicación de la investigación en la que se le señalaba de violador.

Puede interesar:

Estas denuncias reiteradas contra el Alcalde Daniel Quintero por agresión sexual, quedaron también plasmadas en los grafitis de protesta que los movimientos feministas de la ciudad han venido pintando en diferentes marchas, en las que con “pintura” dejan plasmado el mensaje de “Daniel Quintero Agresor Sexual” en plena avenida La Playa.

Puede interesar:

Igualmente el 16 de julio del 2020, una de las presuntas víctimas de abuso sexual por parte de Daniel Quintero, contó a través de las redes sociales, su testimonio sobre lo que vivió cuando Quintero Calle era gerente de Innpulsa.

Este testimonio, fue clave en la investigación desarrollada por varios medios de comunicación, pero las víctimas terminaron con miedo sin hablar y recordando a las periodistas investigadoras que “temían por sus vidas”.

Así pues, el lío judicial que debería enfrentar este año el Alcalde, termina extrañamente archivado desde la Fiscalía, con el tufillo de que una mano oscura frenó el proceso dejando indignados a los denunciantes, a la víctima y las fuentes que hoy se preguntan, ¿cuando se hará justicia?.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?