viernes, abril 19, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) Juez ordena vincular a Daniel Quintero en acción popular contra Medellín

(EXCLUSIVO) Juez ordena vincular a Daniel Quintero en acción popular contra Medellín

En el primer semestre del año el Sindicato Profesionales de EPM (SINPRO) presentó una acción popular en contra del distrito de Medellín, ya que las acciones de Daniel Quintero vulneran el gobierno corporativo de EPM.

Sin embargo, en primera instancia este proceso fue fallado en contra de SINPRO, por lo que el sindicato apeló y el caso llegó hasta el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde la magistrada que tenía el expediente a su cargo determinó decretar la nulidad del proceso porque Daniel Quintero, en el fallo inicial había sido dejado por fuera, con el argumento que debía vincularse exclusivamente a la ciudad, sin tener en cuenta quien es la máxima cabeza de la misma.

Es decir que en la última actuación judicial que quedó en firme este mes, como se evidencia en el siguiente documento, el juez ordena decretar nulo el proceso y regresarlo al juzgado inicial para que sea vinculado al mismo Daniel Quintero, y además se requiere al alcalde de Medellín para que realice los correspondientes descargos en el marco del proceso.

93_050013333035202100124001AUTOOBEDEZCASE20221219133928 final by Ifm Noticias on Scribd

En la acción popular SINPRO busca proteger los derechos colectivos de la ciudad, el patrimonio público, ya que si a EPM le va mal a la ciudad le va mal.

Dentro de la demanda se habló de que está en juego la moralidad administrativa, lo que implicaría que el funcionario vinculado, en este caso Daniel Quintero, tendría que pagar con recursos propios en caso de demostrarse su responsabilidad en la pérdida de imagen y económicas de EPM.

Dentro de las pruebas presentadas por la parte demandante están la pérdida de la calificación crediticia originada por la renuncia de la junta directiva de su momento por no estar de acuerdo con la demanda a los contratistas de Hidroituango, por poner en riesgo la continuidad de las obras en el megaproyecto.

A pesar de que el proceso fue declarado nulo, este debe volver a evaluarse a la luz de la jurisprudencia con Daniel Quintero vinculado, pero ya teniendo en cuenta las declaraciones que se lograron dentro del proceso y las apreciaciones de los jueces en las instancias posteriores.

Esto es un lío más para el alcalde de Medellín por cuenta de sus actuaciones en contra de una de las empresas más queridas de los medellinenses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?