martes, abril 16, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) Invocan Silencio Administrativo y exigen a Registraduría la entrega inmediata de...

(EXCLUSIVO) Invocan Silencio Administrativo y exigen a Registraduría la entrega inmediata de planillas de revocatoria contra el Alcalde de Medellín

La Registraduría y los registradores especiales de Medellín, podían incurrir en un “Desacato” si no entregan de manera inmediata las planillas para la recolección de firmas para la revocatoria del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; luego de que la vocera del movimiento Medellín Te Pertenece, invocara a través de Escritura Pública, el Silencio Administrativo.

Yesenia Bedoya, líder del segundo movimiento de revocatoria que de registró en Medellín, notificó a la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC-, un oficio en el que explica que se acoge al Artículo 58 del Código de Procedimiento Administrativo cumpliendo con lo dispuesto para proceder a “invocar el Silencio Adminitrativo Positivo.”

En ese sentido Bedoya explica que, según la ley y el propio Código de Procedimiento Administrativo, es menester de la Registraduría, entregar de manera “inmediata y sin mas dilaciones”, la entrega de las planillas y el informar a la Secretaría Seccional de Salud del departamento, que es la encargada de vigilar y controlar los protocolos de Bioseguridad durante le proceso de recolección de las firmas para la revocatoria.

Bedoya, cumpliendo con lo dispuesto en la norma, gestionó la correspondiente Escritura Pública. Los documentos con la notificación, le fueron entregados no solo a la Registraduría, sino copiado a la Seccional de Salud de Antioquia, al Consejo Nacional Electoral, al Procurador Regional de Antioquia y al otro comité de revocatoria “Pacto por Medellín”.

Así las cosas, los procedimientos legales están dados y es obligación de la Registraduría, proceder y entregar los formularios de manera inmediata, pues los términos de ley ya fueron superados por casi una semana y con la formalidad del Silencio Administrativo Positivo; una negativa o demora en la entrega de las planillas, es considerado ante la ley, un desacato; actitud que puede tener consecuencias no solo disciplinarias, sino de responsabilidad ante organismos judiciales.

Es así, como no existe razón alguna para que la Registraduría, a partir de ahora, entregue las planillas. Cualquier maniobra dilatoria demostraría la mala fe de la entidad y la posibilidad de intereses comprometidos de los funcionarios involucrados para continuar deteniendo la entrega, por fuera del marco normativo, según explicaron a IFMNOTICIAS.COM, los asesores jurídicos de los procesos de revocatoria en Medellín.

Esta es la carta de notificación y la Escritura Pública

Señor:

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

E.S.D.

NARLLY YESSENYA BEDOYA GALLEGO, en mi condición de vocera del comité de revocatoria del mandato en contra del Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle reconocido mediante resolución 004 del 2 de marzo de 2021 emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil; de la manera más respetuosa le presento adjunto a este memorial escritura pública número 923 de la Notaria Veintidós (22) del círculo de Medellín fechada el 6 de abril de 2021 mediante la cual se constituye

FUNDAMENTOS FÁCTICOS Y DE DERECHO

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

“ARTÍCULO 85. PROCEDIMIENTO PARA INVOCAR EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 15, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto.

La escritura y sus copias auténticas producirán todos los efectos legales de la decisión favorable que se pidió, y es deber de todas las personas y autoridades reconocerla así.

Para efectos de la protocolización de los documentos de que trata este artículo se entenderá que ellos carecen de valor económico.” (negrilla y subraya fuera de texto)

En ocasión a la disposición legal le solicito se sirva hacer entrega de la planilla de recolección de apoyos a los comités de revocatoria del mandato que actualmente existen en la ciudad de Medellín de manera INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIONES e informar a la Seccional de Salud de Antioquia para que conozca de la vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad que ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud

Allego copia de este correo y la mencionada escritura pública a los siguientes:

1. Seccional de Salud de Antioquia al correo: [email protected] 

2. Consejo Nacional Electoral al correo: [email protected] 

3. Procurador Regional Antioquia al correo: [email protected]

4. Comité de revocatoria “El pacto por Medellín te salvará, por que te amamos te vamos a recuperar” al correo: [email protected]

Sin otro particular, Yesenia Bedoya 

Abogada

Escritura Pública silencio administrativo by Ifm Noticias on Scribd

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?