jueves, abril 22, 2021
InicioDenuncia(EXCLUSIVO) Fiscalía declara inactiva la investigación contra Daniel Quintero por compra de...

(EXCLUSIVO) Fiscalía declara inactiva la investigación contra Daniel Quintero por compra de votos y alianza con grupos armados (INVESTIGACIÓN)

De manera sorpresiva, uno de los casos de mayor importancia y que vinculaba al alcalde e Medellín, Daniel Quintero, en el escándalo de compra de votos durante la campaña en 2019, extrañamente terminó siendo declarada inactiva en la Fiscalía.

El pasado 16 de diciembre IFMNOTICIAS.COM, daba cuenta en un informe de investigación que la denuncia hecha con pruebas fotográficas y narración de los hechos en los que dos personas fueron capturadas con dinero y tarjetas de por quien debía votar la gente el mismo día de las elecciones, y quienes extrañamente dejadas en libertad; había sido admitida y entregada a trámite a la Fiscalía 196 Seccional de la Unidad Delitos contra la Administración Publica-Electorales Medellín, Dr. Jaime Alberto Duque Molina.

Tras ser consultada la veracidad de este documento de denuncia con No. 20200370274132, en un derecho de petición elevado al ente público, la Fiscal 157 de la Unidad de Intervención Temprana Denuncias, doctora Luz Magnolia Montoya Ortega, confirmó la autenticidad de la misma a la vez que señaló que se investiga bajo el «presunto delito de TRAFICO DE VOTOS, ART. 390A del C.P., la cual fue radicada bajo el SPOA 050016000248202006352»

Denuncia Criminal Daniel Qu… by Ifm Noticias

Tras la confirmación de que esta denuncia estaba en trámite, solo se esperaba que con el pasar de los meeses, la Fiscalía avanzara en el tema, ordenara la instrucción de las graves denuncias, más cuando se había determinado que uno de los detenidos, en ese momento y dejado en libertad, identificado con nombre propio en la denuncia, es funcionario de Daniel Quintero en la alcaldía.

Pero extrañamente, hace unos días, en una revisión del estado de avance del caso, la base de datos de la Fiscalía General de la Nación, ubica el caso como inactivo.

Según el sistema SPOA (sistema penal oral acusatorio), el caso fue finalmente entregado a la Fiscalía 15 Local de la Unidad de Administración Pública-electorales dependiente de la Dirección Seccional de Medellín, luego de ser asignado el 218 de Agosto de enero pasado; e indica que está INACTIVO y da como motivo que está para «acumulación conexidad procesal».

En términos de la Corte Constitucional en la sentencia C-471/16, «La conexidad procesal representa para la Fiscalía la posibilidad de unir bajo una misma “cuerda procesal”, diferentes actuaciones procesales bajo su conocimiento, a fin de garantizar la adecuada investigación y juzgamiento de las conductas, mientras que para la defensa, constituye una oportunidad para desarrollar de mejor manera la defensa técnica. En consecuencia, permitir que la víctima solicite al juez de conocimiento la conexidad procesal, incluso en la audiencia preparatoria, implica que la Fiscalía no tendría la posibilidad de realizar solicitudes probatorias adicionales para acreditar los supuestos fácticos y jurídicos de las conductas conexadas, pues su oportunidad procesal se encontraría vencida

Así pues, todo parece indicar que la defensa del Alcalde Daniel Quintero, se movió hábilmente para buscar unir este caso a otros que se le llevan a fin de que la Fiscalía no pueda continuar con la investigación sobre la compra de votos y la alianza con grupos armados para lograr su elección como alcalde.

IFMNOTICIAS.COM indaga ahora, cuáles son los casos que busca unir la defensa de Daniel Quintero en uno solo y espera que los derechos de petición ante la Fiscalía, sean resueltos oportunamente para desvelar el porqué el interés de impedir que el caso de investigación por la compra de votos que vincula al alcalde, se dilate en el tiempo.

Pese a que la Fiscalía no puede continuar la investigación y el caso está Inactivo, no significa que este haya desaparecido o no se vaya a archivar, según explican los juristas consultados lo que hay ahora es un reacomodamiento de las pruebas y la búsqueda de que varios casos, en los que pueden estar involucradas otras personas, se continúen en uno solo, tal vez con otros investigadores y trasladado a otro despacho de fiscalía, con el riesgo que en ese proceso de unión, se venzan términos que le den algún beneficio, en este caso al alcalde.

Mientras tanto, el Alcalde de Medellín, no se ha pronunciado sobre este caso, que conoció la ciudadanía desde el mes de agosto del año anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS