jueves, marzo 28, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) En el 2018 ONU afirmó no inmiscuirse en procesos de Guatemala,...

(EXCLUSIVO) En el 2018 ONU afirmó no inmiscuirse en procesos de Guatemala, ¿Qué pasó entonces con el caso de Velásquez?

El ministro Iván Velásquez ha estado en el ojo del huracán luego de que el gobierno de Guatemala anunciaran la apertura de una investigación en su contra por irregularidades cuando fue miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el gobierno de Guatemala, Velásquez, actual ministro de Defensa colombiano, habría avalado acuerdos de colaboración de tres empresarios brasileños de Odebrecht, conllevando a la impunidad de los mismos, precisamente el mal que se buscaba atacar con la Comisión.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los líos de la CICIG no son nuevos y mucho menos en lo que tiene de ver con Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina, donde los gobiernos de varios países se han visto salpicados en una investigación de gran envergadura y que ha llevado a numerosas condenas en varios países del continente.

Y son precisamente estos escándalos los que han salpicado a políticos de toda la región que, por obvias razones, están siendo requeridos por los países donde se han realizado las investigaciones, por lo que los diferentes gobiernos han cooperado ante los procesos jurídicos que se han desencadenado por el escándalo de Odebrecht.

Sin embargo, Velásquez salió untado en la investigación que se adelanta en Guatemala e inmediatamente Gustavo Petro salió a defenderlo a capa y espada, al punto de que ha preferido romper relaciones diplomáticas con el país centroamericano con tal de no poner en la palestra pública a su ministro de Defensa.

Luego del rifirrafe entre las dos naciones, salió el portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas afirmando que  «según los términos de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG, goza de privilegios e inmunidad, y que esta continua pese a que ya sean exfuncionarios de la misma». Así, la ONU entró a respaldar la postura de Petro y por ende a Velásquez.

Esta postura de la ONU comienza a generar dudas, sobre todo porque se conoció que en el 2018, ante el requerimiento de una persona involucrada en la misma investigación que ahora salpica a Velázquez, la entidad contestó que la CICIG no hacia parte del organismo y defendió la autonomía de los pueblos.

Hasta el 2018, la ONU respaldaba su posición en la no injerencia de las naciones y menos en temas judiciales. No obstante, en el caso Velázquez ha salido con declaraciones que se entenderían como una defensa a la labor que desarrolló el ministro cuando estuvo al frente de la CICIG, apoyando la postura de Gustavo Petro.

El actual gobierno se ha vendido como el que lucha contra la corrupción, por lo que si fueran coherentes harían un llamado a que Velásquez aclarara su situación jurídica en Guatemala para alejar cualquier duda sobre su rectitud. Sin embargo, tanto el Gobierno como el encargado de la cartera de Defensa decidieron escudarse en que el actual ministro goza de inmunidad y no puede ser tocado. La incoherencia como forma de hacer política.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?