jueves, marzo 28, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) Detalles de lo que busca la Minga Indígena con su llegada...

(EXCLUSIVO) Detalles de lo que busca la Minga Indígena con su llegada a Medellín

Los Indígenas del Suroeste Antioqueño tienen todo listo para llegar a Medellín. La Minga Indígena envió una carta a las autoridades municipales y departamentales en las que les informan su llegada desde mañana lunes 17 de mayo e iniciar un paro indefinido a fin de hacer reclamaciones al Gobierno Nacional, sobre supuestos incumplimientos.

Los mismos indígenas dicen que ellos no son violentos, que no pretenden llegar a Medellín para protagonizar desmanes sino para buscar que el Ministro del Interior se reúna con ellos y puedan llegar a acuerdos sobre sus peticiones.

Los indígenas provienen de Andes, Jardín, Pueblo Rico, Ciudad Bolívar entre otras localidades y desde esta noche están saliendo desde sus resguardos para iniciar el viaje hasta la capital antioqueña.

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha estado esta tarde y noche de domingo, en conversación con los alcaldes de las poblaciones origen de la Minga, para tratar de buscar una salida para ayudar a los indígenas a que puedan hacer sus reclamaciones al Gobierno Nacional, sin tener que llegar a Medellín.

En estas gestiones colaboran las autoridades militares y de policía, quienes ya han establecido contacto con el Ministerio del Interior a fin de buscar que la Minga que se quede en su zona y que sea el Ministro quien viaje hasta ellos y así evitar que en Medellín, su protesta pacífica llegue a ser infiltrada por vándalos.

Las autoridades confirmaron a IFMNOTICIAS.COM que la Minga Indígena que se dirige a Medellín comenzará a llegar con un grupo del Suroeste Antioqueño y que puede alcanzar los 240 indígenas; pero que están convocados todos los indígenas del departamento para que hagan presencia dentro de los próximos días. La orden proviene de la Coordinadora Nacional Indígena. Es por ello que en la solicitud de espacios y autorización a la Alcaldía, hablan de albergue para 1.500 personas.

También se conoció por parte de algunos alcaldes de la zona del Suroeste, que hay grupos indígenas que no quieren desplazarse hasta Medellín, pero que están siendo presionados por la orden de la coordinación nacional del movimiento indígena.

IFMNOTICIAS.COM tuvo acceso a la carta informativa con la que dieron a conocer al Gobernador de Antioquia su desplazamiento hacia Medellín. Una carta proveniente de la Organización Indígena de Antioquia OIA, que coordina a todos los indígenas del departamento que fueron convocados.

En esa carta, los indígenas anuncian que NO participarán de la mesa de diálogos sociales que viene adelantando el Gobernador (e) de Antioquia.

Las autoridades hacen esfuerzos esta noche, para convencer a los indígenas que no se desplacen hasta Medellín y que sea en sus propios territorios que se pueda adelantar los diálogos. Por su parte, la Alcaldía de Medellín ya tiene todo dispuesto para recibirlos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?