IFMNOTICIAS

Exalcaldesa de Armenia fue inhabilitada por 14 años y sus bienes confiscados

Exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y su esposo Francisco Javier Valencia

COLOMBIA. En dos acciones proferidas casi simultáneamente por la  Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, la primera destituyó e inhabilitó por 14 años a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco (2012 – 2015) mientras que la segunda ocupó propiedades por valor de $ 156 mil millones que habrían sido adquiridos con dineros públicos desviados a intereses personales.

Procuraduría

El Ministerio Público encontró que Valencia Franco excedió en más de 26 mil millones de pesos el tope de las vigencias futuras de la ciudad, autorizado por el concejo para los años 2015, 2016 y 2017 mediante el Acuerdo 028 de 2014. También halló responsable disciplinariamente a la exfuncionaria por extralimitarse en la reglamentación de un acuerdo municipal que implementó el cobro de valorización, al introducir un plazo que no estaba previsto para la terminación de las obras, sin tener la certeza de que se recaudarían los recursos por valorización necesarios para su financiación.

El órgano de control determinó que la entonces alcaldesa también se excedió en sus funciones al modificar la forma como debía notificarse a los ciudadanos el cobro de valorización, situación que ocasionó dificultades a la ciudad, cuando el municipio tuvo que iniciar el cobro coactivo por mora.

Por la violación del tope de las vigencias futuras el Ministerio Público calificó la conducta de Valencia Franco como una falta gravísima a título de culpa gravísima, mientras que la extralimitación en sus funciones fue considerada una falta grave con culpa grave.

En el mismo fallo, el Ministerio Público absolvió al exsecretario de Infraestructura de la ciudad, Julio César Escobar Posada; la exdirectora del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Luz Elena Mejía Cardona; el exdirector del Departamento Administrativo de Planeación del municipio, Carlos Alberto Mendoza Parra, y al subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Juan Sebastián Londoño Forero.

Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, encontró que la exalcaldesa y su esposo Francisco Javier Valencia habían creado una empresa denominada Valencia Otálvaro & Cía. que utilizaron para el desvío de los dineros públicos y con ellos comprar y ocultar bienes conseguidos con los dineros que fueron ilegalmente obtenidos como coimas y como desvío directo de presupuestos aprobados para la realización de obras de infraestructrua en Armenia, durante los años en que fue alcaldesa.

Por esa razón, en acciones de ocupación, la Fiscalía trata de recuperar para el Estado más de 165 mil millones de pesos representados en 23 propiedades relacionadas en 18 inmuebles, tres sociedades y dos establecimientos comerciales localizados en Girardot (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Medellín, Sabaneta y La Ceja (Antioquia) y Armenia, Pijao y Quimbaya (Quindío); y que la dirección de extinción de dominio del ente judicial, dejará a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La Fiscalía continúa con las pesquisas y trata de cruzar cuentas sobre toda la contratación de las obras por valorización en Armenia, que fueron por valor de 111.262 millones de pesos y que, según la entidad, fueron entregados maliciosamente a dos uniones temporales de las que las empresas de la exalcaldesa y su esposo formaban parte societaria.

 

Comentarios: 0