sábado, abril 13, 2024
InicioEconómicasExmiembros de la Junta Directiva de EPM manifiestan preocupación y hacen propuestas

Exmiembros de la Junta Directiva de EPM manifiestan preocupación y hacen propuestas

Nueve ex miembros de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín, se pronunciaron en las últimas horas a través de un comunicado dirigido a la Opinión Pública, sobre lo que viene ocurriendo en las empresas, manifestando su preocupación, pero también, haciendo propuestas constructivas para sacar adelante el ente autónomo y que no se vea afectada.

En el comunicado, expresan que ven con “preocupación que, en medio del debate político intensificado en los últimos días, se haya perdido de vista lo verdaderamente importante: la sostenibilidad financiera, empresarial y operativa de EPM, y por consiguiente la estabilidad energética de Colombia”. A su vez expresan que han “visto el colapso de todos los canales que unían a la administración pública y al sector privado en Medellín, fórmula que ha más que probado sus virtudes materializándose en el progreso de las comunidades y los usuarios del departamento y el país”.

Los exmiembros de la Junta Directiva, señalan que “Los colombianos presenciamos un ataque inclemente, de impredecibles consecuencias, a los cimientos del gobierno corporativo que hicieron de EPM un referente de solidez y eficiencia empresarial.” y enfatizan en que “hay ya consecuencias tangibles de dicho ataque: advertencias de las calificadoras de riesgo, incertidumbre frente al Grupo en el sistema financiero nacional e internacional, alta tensión entre los colaboradores y, en consecuencia, un desgaste importante en la confianza y reputación corporativa.”

En este comunicado, dicen también que “las consecuencias del actual escenario en el plano financiero, económico y operativo pueden ser peores para EPM y el país” y se preguntan: “¿Cómo seguirán reaccionando los acreedores de la empresa y las centrales de riesgo ante este nuevo desconocimiento de las más elementales reglas de manejo del gobierno corporativo? ¿Cuál es el norte estratégico con el que trabajan día a día los miles de empleados de EPM? ¿Cuál es la estabilidad que ofrece la compañía a quienes hoy son sus clientes y socios en Hidroituango y demás proyectos? ¿Se va a retrasar o no la entrada en operación de Hidroituango? ¿Qué piensan las autoridades y reguladores del sector, específicamente las Superintendencias Financieras y de Servicios Públicos al respecto? ¿El o la gerente entrante tendrá la idoneidad técnica y garantías reales para ejercer su cargo con independencia?”

Señalan que estas preguntas surgen por “el manejo atropellado y errático de la empresa demostrado hasta el momento” y proponen que como este es un asunto nacional “es urgente convocar a una discusión sincera y amplia para encontrar soluciones definitivas, corporativas y técnicas, por fuera del fragor de lo político”. Plantean que “La batalla campal que se construyó alrededor de EPM puede que le genere réditos a algunos de los actores involucrados, pero está llevando al traste una empresa que es patrimonio de los medellinenses y orgullo de los colombianos”.

Igualmente plantean que “debemos solicitar el regreso de los lineamientos corporativos que convirtieron a EPM en referente del mundo empresarial en el continente” y enfatizan que “por nuestra parte, seguiremos aportando ideas, propuestas, oídos abiertos y disposición”.

Concluyen diciendo: “Salvemos de la debacle a EPM y al país de un riesgo para el sector energético innecesario, pero sobretodo, evitable”.

El comunicado es firmado por los exmiembros de la Junta Directiva de EPM, Andrés Bernal, Claudia Jiménez,Carlos Raúl Yepes, Gabriel Ricardo Maya, Javier Gutiérrez, Tatyana Aristizabal, Manuel Santiago Mejía, Luis Fernando Álvarez y Luis Fernando Arbeláez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?