viernes, abril 19, 2024
InicioMundoEx mandatario de Francia, Sarkozy, condenado por corrupción

Ex mandatario de Francia, Sarkozy, condenado por corrupción

MUNDO. El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue declarado culpable de corrupción el lunes y sentenciado a tres años de prisión, una sorprendente caída en desgracia para un hombre que lideró a su país y estuvo en el escenario mundial durante cinco años.

Fiscales financieros convencieron a un tribunal de París de que, después de que Sarkozy dejó el cargo, trató de sobornar a un juez y traficar influencias a cambio de información confidencial relacionada con una investigación sobre las finanzas de su campaña de 2007.

Sin embargo, Sarkozy, de 66 años, quien negó todas las irregularidades, no puede pasar ningún tiempo en prisión. Se suspendieron dos años de su sentencia, y la jueza que lleva el caso dijo que aceptaría permitir que le pongan un brazalete electrónico fuera de la prisión durante el año restante.

“Se aprovechó de su estatus y de las relaciones que había establecido”, dijo la jueza presidente Christine Mee a la corte.

Sarkozy, quien se desempeñó como presidente de 2007 a 2012, es el segundo jefe de estado en la Francia actual en ser condenado por corrupción.

Retirado de la política pero aún influyente entre los conservadores, Sarkozy tiene 10 días para apelar el fallo. Salió de la corte sin hablar.

Los fiscales dijeron que Sarkozy había ofrecido asegurar un trabajo excelente en Mónaco para un juez, Gilbert Azibert, a cambio de información privilegiada sobre una investigación sobre las acusaciones de que había aceptado pagos ilegales de la heredera de la empresa de cosméticos L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

Sarkozy dijo que fue víctima de una caza de brujas por parte de fiscales financieros que habían usado medios excesivos para fisgonear en sus asuntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?