viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEuropa sospecha sabotaje por misteriosas fugas de gas en oleoductos rusos

Europa sospecha sabotaje por misteriosas fugas de gas en oleoductos rusos

Europa corría el martes para investigar un posible sabotaje detrás de fugas repentinas e inexplicables en dos gasoductos rusos bajo el Mar Báltico, infraestructura en el centro de una crisis energética desde que Rusia invadió Ucrania.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que las fugas fueron causadas por sabotaje, mientras que el primer ministro de Dinamarca y Rusia, que redujeron drásticamente sus entregas de gas a Europa después de las sanciones occidentales, dijeron que no se podía descartar. Pero quién podría estar detrás de cualquier juego sucio, si se prueba, y un motivo no estaban nada claros.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió una advertencia sobre dos fugas en el oleoducto Nord Stream 1, el día después de que se descubriera una fuga en el oleoducto cercano Nord Stream 2 que llevó a Dinamarca a restringir el envío e imponer una pequeña zona de exclusión aérea.

Ambos oleoductos han sido puntos álgidos en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros de energía alternativos. Lee mas

“Hoy enfrentamos un acto de sabotaje, no conocemos todos los detalles de lo que sucedió, pero vemos claramente que es un acto de sabotaje, relacionado con el próximo paso de escalada de la situación en Ucrania”, dijo Mateusz Morawiecki durante la apertura de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que no se podía descartar el sabotaje. “Estamos hablando de tres filtraciones con cierta distancia entre ellas, y por eso es difícil imaginar que sea una coincidencia”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las fugas afectaron la seguridad energética de todo el continente. Lee mas

Ninguno de los oleoductos estaba bombeando gas a Europa en el momento en que se encontraron las fugas en medio de la disputa por la guerra en Ucrania, pero los incidentes arruinarán cualquier expectativa restante de que Europa podría recibir gas a través de Nord Stream 1 antes del invierno.

“La destrucción que ocurrió el mismo día simultáneamente en tres cadenas de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el operador de red Nord Stream AG.

Aunque ninguno estaba en funcionamiento, ambos gasoductos aún contenían gas a presión.

Gazprom, la empresa controlada por el Kremlin con el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, se negó a comentar.

“Hay algunos indicios de que se trata de un daño deliberado”, dijo una fuente de seguridad europea, aunque agregó que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones. “Tienes que preguntar: ¿Quién se beneficiaría?”

Una segunda fuente europea, cuando se le preguntó si había inteligencia específica que indicara sabotaje, dijo: “Todavía no es específico, pero parece que esta falla de presión solo puede ocurrir cuando una tubería se corta por completo. Lo que prácticamente lo dice todo”.

Rusia recortó el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 antes de suspender los flujos por completo en agosto, culpando a las sanciones occidentales de causar dificultades técnicas. Los políticos europeos dicen que eso fue un pretexto para dejar de suministrar gas.

El nuevo gasoducto Nord Stream 2 aún no había entrado en operaciones comerciales. El plan de usarlo para suministrar gas fue descartado por Alemania días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania en febrero.

Una nota del Eurasia Group dijo que las fugas no planificadas en las tuberías submarinas eran raras.

“Las múltiples fugas submarinas significan que es probable que ninguno de los oleoductos entregue gas a la UE durante el próximo invierno, independientemente de los acontecimientos políticos en la guerra de Ucrania”, dijo. “Dependiendo de la magnitud del daño, las fugas podrían incluso significar el cierre permanente de ambas líneas”.

Los precios europeos del gas subieron tras la noticia de las fugas, con el precio de referencia holandés de octubre subiendo casi un 10% el martes. Los precios aún están por debajo de los picos estratosféricos de este año, pero siguen siendo más de un 200% más altos que a principios de septiembre de 2021.

“(De) preocupación es el aspecto de seguridad de los oleoductos en toda la UE, ya que esto parece ser un sabotaje… y solo exacerbará las preocupaciones sobre el suministro para el próximo invierno”, dijo el analista de Refinitiv, Timothy Crump.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?