IFMNOTICIAS

Estudiantes podrían levantar paro en las próximas horas

COLOMBIA.  El paro ajustará 41 días. Es es tiempo que ha transcurrido desde las primeras marchas realizadas por el movimiento estudiantil que busca un ajuste al presupuesto de la nación para el sector educativo en el componente de educación pública universitaria. Pero en las últimas horas, se abrió una puerta que podría permitir el levantamiento del paro y regresar a las aulas.

El movimiento estudiantil, comenzó a marchar en todo el territorio nacional y si bien la mesa coordinadora trata de justificar las manifestaciones, no han salido bien libradas al momento de tener que reconocer que se les ha salido de las manos el control con quienes, aparentemente, serían infiltrados que han protagonizado hechos de violencia, intentos de homicidio, tomas a instalaciones, daño a bienes públicos y privados y responsables por alterar el normal transcurrir de los ciudadanos que nada tienen que ver con el paro.

Pero hoy y luego de varios días de reuniones, siendo esta mañana y hasta el medio día, una jornada de siete horas continuas de diálogo entre el Gobierno Nacional y estudiantes, se dio una positiva noticia que podría hacer que las aulas vuelvan a ser destinadas a la enseñanza. Según el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret,  “hay voluntad de arreglo entre las partes” y añadió que las conversaciones que se adelantan desde este lunes seguirán en la tarde de este jueves esperando de su parte que dicha problemática tenga una pronta solución.

“Lo importante es seguir en el diálogo, este jueves se continuará en la mesa desde las 2 de la tarde, hasta que las partes cedan y podamos llegar a un gran acuerdo. Hay coincidencias y nosotros seguimos en nuestra labor de acompañar hasta que se resuelvan las diferencias”, dijo el defensor.

Durante el diálogo que quedó en puntos suspensivos ayer miércoles, la mesa de negociación tuvo presencia del jefe del órgano defensor, además de los gobernadores de Meta, Nariño y Boyacá. La mesa se sostuvo en el paro luego que el gobierno se reuniera con los rectores de las universidades públicas del país y llegara a un acuerdo, aduciendo que no fueron convocados y que los estudiantes son parte del sector educativo y con ellos también se deberían reunir.

Los estudiantes reclaman incrementos en el presupuesto para la universidad pública, pero no para el presupuesto del año próximo, sino una adición para lo que queda de este año. La situación de cese de actividades ha sido compartida en las calles, también por profesores que se sumaron a las protestas y decidieron marchar y ha rondado el fantasma de la cancelación del semestre, algo que los estudiantes pusieron de plano en la mesa de negociaciones con el gobierno para que no ocurra; logrando que varios rectores se pronuncien que no lo harán.

 

Comentarios: 0