IFMNOTICIAS

Estudiantes del San Viator salen en defensa del Rector, mientras pruebas de la fiscalía desmontarían acusaciones

EDUCACIÓN. Los estudiantes de último año del colegio San Viator, salieron en defensa de su rector, padre Albeiro de Jesús Vanegas y señalan al estudiante Nicolás Machete Hernández, como un alumno como un elemento disociador con problemas y que miente.

Los estudiantes próximos a graduarse, entregaron el pasado 24 de octubre, esta carta a los mismos medios de comunicación que abrieron los micrófonos a las acusaciones, pero ha sido ignorada. En la misiva, se lee la defensa que hacen del rector del colegio a quien definen como una persona recta y de trayectoria intachable, mientras no dicen lo mismo del estudiante Machete a quien acusan de varios episodios de abuso, escándalos y engaños.

En la carta, señalan que Machete utiliza su condición de tendencia sexual para justificar sus comportamientos irresponsables y de faltar al manual de convivencia, utilizando su homosexualidad como un elemento para la invulnerabilidad pasando por encima de los individuos y del colectivo.

(deslice el cursor dentro de la carta para ver mas contenido)

Entre tanto, mientras el rector del Colegio San Viator de Bogotá, padre ALBEIRO DE JESÚS VANEGAS, pide pista en la Fiscalía para ser escuchado en interrogatorio y así poder dar una versión más exacta y clara de los hechos que hoy lo tienen inmerso en un gran escándalo de acoso sexual, se conoció que agentes del CTI encontraron una carpeta que contendría información que podría echar al traste las acusaciones hechas por un alumno de la institución educativa.

Según conoció el portal, Chivas y Crónicas, el pasado jueves varios agentes del CTI y un delegado del fiscal que lleva el caso, realizaron una inspección sorpresa en la rectoría del colegio, durante la cual encontraron una voluminosa carpeta que contiene cientos de documentos oficiales y dictámenes médicos, así como cartas personales firmadas por el alumno denunciante y sus padres, según las cuales esta historia podría dar un rumbo inesperado en los próximos días.

Al parecer los investigadores quedaron tan sorprendidos con el hallazgo, que decidieron ponerle freno a una serie de pruebas que ya habían sido programadas después de estallar el escándalo, cuando el caso apuntaba hacia la responsabilidad del padre Albeiro por las acusaciones hechas por uno de los alumnos de último curso.

Entre otras pruebas hasta ahora desconocidas, se encontraron misivas escritas y firmadas por el propio alumno acusador, en las que se retracta de señalamientos similares y explica las razones por las cuales tomó la decisión de atacar al rector del colegio. Cartas en el mismo sentido aparecen firmadas por los padres del señalado estudiante. También figuran los resultados de un extenso análisis psiquiátrico y psicológico hecho al joven, que en principio evidencian que se trataría de una persona con serios desórdenes y trastornos de personalidad, inclinado a la agresividad verbal y con síntomas de bipolaridad.

La inspección del CTI se realizó en la oficina de la rectoría del Colegio

La carpeta fue de inmediato entregada al fiscal que lidera el caso, aunque no pudo ser incluida formalmente al proceso bajo los rigores que exige la “Cadena de Custodia”. De todas formas, ya obra como elemento probatorio dentro de la investigación, y la seriedad de su contenido obliga a que otro tipo de nuevas pruebas sean decretadas para establecer hasta qué punto, como lo ha sostenido el propio religioso acusado, se trataría de una denuncia infundada, en lo que a l rector del plantel se refiere.

Dos casos diferentes
De todas formas, la Fiscalía no descarta que casos de acoso sexual hayan ocurrido en años anteriores. incluso cuando el padre ALBEIRO no era el rector de la institución. De hecho, también se investiga si otro sonado caso de suicidio de  un joven de 22 años, que estudió en el mismo colegio, tiene relación con un acoso sexual previo.

En este caso en concreto, la Fiscalía ya tiene claro que ese otro episodio, que derivó en el suicidio de un estudiante de 22 años, no tendría relación directa con el caso que hoy tiene en entredicho al padre Albeiro, pues al parecer este estudiante llegó al San Viator proveniente de otro colegio religioso, donde al parecer ya se habían denunciado supuestos acosos sexuales por parte de otros curas.

En las últimas horas se conoció una carta firmada por exalumnos del San Viator, en la que piden a la Fiscalía que acelere las investigaciones para que muy pronto el buen nombre del colegio quede en limpio, en el entendido de que la conducta aislada de unos pocos no empañe la imagen de toda una institución prestigiosa y que goza de excelente reconocimiento en el medio educativo del país.

También piden que se hagan denuncias ciertas y no infundadas, en caso de que en realidad hayan ocurrido casos de acoso sexual, diferentes al que hoy se hizo público contra el rector, el padre Albeiro.

Alumnos del actual período escolar que está por terminar, han realizado manifestaciones públicas callejeras y videos de forma voluntaria, en los que expresan su respaldo al padre Albeiro y a las directivas del colegio, e insisten a las autoridades en que adelanten las investigaciones de forma rápida para que el nombre del colegio no siga siendo perjudicado, en el entendido de que este escándalo estalló justo en momentos en que se abren las matrículas para el próximo año escolar.

Las directivas del plantel, alumnos, padres de familia y asesores jurídicos del colegio, tienen temor de que este escándalo perjudique de forma grave e irreparable la imagen de la institución, su reputación y buen nombre, por lo que hacen un llamado para que este hecho no se convierta en una puerta de entrada a denuncias infundadas y malintencionadas.

El padre Albeiro ya contrató los servicios de un prestigioso abogado penalista, a través del cual ya envió una carta a la Fiscalía en la que pide ser escuchado en diligencia de interrogatorio, con la intención de explicar más  a fondo lo que verdaderamente ha venido ocurriendo con este alumno que lo denunció, en el entendido de que es falsa la denuncia y que, por el contrario, él podría estar siendo víctima de un hecho extorsivo.

___
Con información de Chivas y Crónicas

Comentarios: 0