IFMNOTICIAS

Estos son los partidos que ganan, mantienen o pierden la personeria jurídica, según el CNE

Partidos y movimientos que según el CNE, ganan, mantienen o pierden la Personeía de acuerdo a si lograron el umbral electoral.

COLOMBIA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció a cerca de la personería jurídica de las agrupaciones políticas, a la luz de los resultados electorales de las pasadas contiendas para parlamento y presidencia.

Es así como basados en los resultados, la autoridad electoral determinó cuáles partidos y movimientos mantienen, pierden o ganan su personería jurídica.

La Sala Plena de la Corporación declaró que los partidos y movimientos políticos que conservan la personería jurídica, de conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Constitución política, son:

 Partido Centro Democrático
 Partido Cambio Radical
 Partido Conservador Colombiano
 Partido Liberal Colombiano
 Partido Social de la Unidad Nacional, Partido de la U
 Partido Alianza Verde
 Partido Polo Democrático Alternativo
 Partido Político Mira
 Partido Unión Patriótica
 Partido Alianza Social Independiente – ASI
 Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS
 Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO

Así mismo, se decidió que los Consejos Comunitarios que obtuvieron representación en la circunscripción especial de Comunidades Afrodescendientes de la Cámara de Representantes y que tienen derecho al reconocimiento de la personería jurídica son:

 Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente
 Consejo Comunitario La Mamuncia

Finalmente, se declaró la pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos que no alcanzaron el umbral electoral siendo estos:

 Partido Opción Ciudadana
 Partido SOMOS
 Movimiento Político Todos Somos Colombia

El CNE no se proninció con respecto al partido del grupo terrorista de las Farc desmovilizado, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que tampoco alcanzó el umbral por su baja votación, pero que se mantiene con personería jurídica, por cuanto el partido Farc está protegido en los Acuerdos de paz de La Habana.

Comentarios: 0