fbpx
miércoles, agosto 10, 2022
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Estos podrían ser los nuevos concejales de Medellín tras la posible...

(CONFIDENCIAL) Estos podrían ser los nuevos concejales de Medellín tras la posible ola de renuncias en la bancada del Centro Democrático

Estos serían los posibles reemplazos de los concejales del Centro Democrático que saldrían próximamente de la Corporación por diferentes motivos. La primera opción para reemplazar a Albert Corredor, quien presentó su renuncia el día de ayer y será expuesta en plenaria el día de mañana, viernes 24 de junio, es la hoy registradora especial de Medellín Leticia Orrego.

Frente a esta posibilidad, Orrego, quien obtuvo un total de 6 739 votos en las elecciones territoriales de 2019, afirmó que «esto es una situación que me toma por sorpresa».

El segundo de los concejales del Centro Democrático que renunciaría, según le confirmó a IFMNOTICIAS.COM, es Simón Molina. Si Leticia Orrego ocupa la curul que dejó Albert Corredor, entonces el siguiente en la lista por número de votos, y que reemplazaría a Molina, es el exviceministro para el grupo social y empresarial de la defensa Carlos Andrés Ríos Puerta.

Al ser consultado por IFMNOTICIAS.COM frente a la posibilidad de llegar al Concejo de Medellín, el funcionario expresó que «hay que esperar a ver qué pasa. Primero tienen que renunciar y mirar después qué pasará».

Asimismo, ante la posible renuncia de Nataly Vélez, María Paulina Aguinaga y Lina Marcela García, los que siguen en la lista para reemplazarlos son Claudia Marcela Ramírez (con 4 327 votos), Héctor Francisco Preciado (con 3 811 votos) y Gabriel Ángel Marulanda Londoño (con 3 029 votos).

En el caso de Gabriel Ángel Marulanda Londoño, quien actualmente labora como contralor auxiliar del departamento de Antioquia, le expresó a IFMNOTICIAS.COM que la noticia también lo toma por sorpresa, sin embargo, afirmó que, aunque se han estado viendo algunas renuncias, es una decisión que habría que pensarla muy bien.

«Es una decisión que tocaría analizarla con toda la familia, los amigos y muchas personas antes de tomarla en el caso de que se presente. Por ahora es esperar que las cosas se vayan dando y ver dentro del camino qué se puede hacer.»

Por su parte, Héctor Francisco Preciado, quien actualmente es jefe de control interno en ISVIMED, expresó que prefería no referirse al tema porque sería opinar sobre hipótesis por lo que prefiere esperar a que se presenten dichas renuncias. No obstante, alcanzó a decir que este es un tema que «hay que analizarlo con cabeza fría».

IFMNOTICIAS.COM trató de comunicarse con Claudia Marcela Ramírez, pero no fue posible contactarla para conocer su opinión frente a la posibilidad de ocupar una de las curules que quedaría disponible en el caso de materializarse la renuncia de las concejales antes mencionadas.

Frente a este tema, IFMNOTICIAS.COM también conoció que, para el Centro Democrático, lo más sano es que ni Claudia Marcela Ramírez, ni Héctor Francisco Preciado, ni Gabriel Ángel Marulanda ocupen las curules que quedarían libres, porque los tres han tenido o tienen relaciones contractuales con la administración de Quintero Calle.

Lo anterior representa también una falta a los estatutos del Centro Democrático que está declarado en oposición a la administración de Daniel Quintero por lo que, de llegar los tres mencionados arriba al concejo, representarían los mismos riesgos y líos que enfrentan actualmente Nataly Vélez, María Paulina Aguinaga y Lina Marcela García.

Por ejemplo, Preciado es actualmente contratista de la alcaldía de Medellín al ser el jefe de control interno de ISVIMED. Gabriel Ángel Marulanda tuvo contrato 1853 con el ITM en 2021. Y Claudia Marcela Ramírez tuvo los contratos 670001339 y 6700015080 con el Inder.

Para algunos miembros de la colectividad, por estas razones lo mejor es que quienes ocupen las vacantes que quedarían tras las renuncias, sean los siguientes en la lista a partir de Julia Correa Nuttin, porque la cercanía de los mencionados con Daniel Quintero y su administración los dejaría en entredicho para posesionarse como concejales.

En este momento, según información de una fuente confidencial, lo que la bancada del partido Centro Democrático necesita es fortalecerse de verdad para representar la oposición con más fuerza que desde el inicio han pretendido y que se ha visto fraccionada por las actuaciones de Albert Corredor, Nataly Vélez, María Paulina Aguinaga y Lina Marcela García.

Pero, para evitar que Ramírez, Preciado y Marulanda lleguen al concejo a seguir debilitando la bancada del Centro Democrático, según la fuente, el partido deberá tomar decisiones antes que estos lleguen a ser notificados. Una de esas decisiones estaría relacionada con la expulsión para que no sean tenidos en cuenta dentro de la lista.

Ahora bien, si lo anterior no sucede, pero alguno de los anteriores candidatos no puede o no acepta ocupar la curul en la corporación, entonces al Centro Democrático le tocaría armar su bancada para los 18 meses que restan de este período, con alguno de los siguientes miembros de la lista que aspiró al Concejo:

Julia Correa Nuttin (2 965 votos): es Abogada, fue aspirante al Senado por el Centro Democrático. Tiene una marcada tendencia de no apoyar a Daniel Quintero ni a Gustavo Petro.

Ricardo Rojas Escobar (2 856 votos): es Administrador de Empresas y Coordinador de Juventudes del Centro Democrático en Antioquia.

Valentina Cardona Vallejo (2 665 votos): no se encontraron registros.

Jorge Alberto Duque Zapata (2 302 votos): no se encontraron registros.

Giovanny Di Domenico Richter (2 163 votos): es Abogado, se declara uribista y es miembro del Club Rotario Nuevo Medellín.

Juan Alejandro Ramírez Ramírez (1 839 votos): no se encontraron registros.

Anderson Duque Morales (1 317 votos): actualmente es líder comunal en la Comuna 13.

Vale la pena recordar que Gabriel Enrique Dib Diaz Granados fue el primer concejal del Centro Democrático en renunciar el 9 de septiembre de 2021 aduciendo temas personales. En su reemplazo, llegó el hoy vicepresidente primero Julio Enrique González.

A continuación, presentamos la lista que reposa en la Registraduría Nacional del Estado Civil con los entonces aspirantes y su número de votos obtenidos. Haga clic en el enlace para leerla: Elecciones Territoriales 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS