sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaEsto fue lo que aprobaron en el Senado sobre la Reforma del...

Esto fue lo que aprobaron en el Senado sobre la Reforma del Código Electoral

Luego de que en el mes de abril la Comisión Primera del Senado lo aprobara en su primer debate, el proyecto llegó a la plenaria para su segunda discusión.

La iniciativa es impulsada desde el Gobierno Nacional, desde la Registraduría y por algunos congresistas, pero ha recibido fuertes críticas sobre la falta de garantías que dejaría para las elecciones en Colombia.

Entre lo aprobado en este segundo debate está uno de los puntos más polémicos y que ha sido rechazado por distintos sectores: el artículo que otorga la facultad exclusiva al registrador nacional para determinar las condiciones y características de seguridad de la cédula.

También fue aprobado el voto electrónico mixto. Según la forma en que se aprobó, se aplicaría a partir del año 2029 y no sería obligatorio, sino que se haría de forma progresiva.


Otro de los puntos aprobados por la plenaria es la recategorización del cargo de registrador municipal, que pasaría del nivel técnico al nivel profesional.


Además, se descartaron propuestas como la creación de nuevos registradores, el voto anticipado y la contratación de 2.000 nuevos empleados en la Registraduría.

Lea a continuación el documento completo:

DOCUMENTO -ifmnoticias

Bullets Reforma Código Electoral by Maria Fernanda Arcila Echeverry on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?