viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaEsto es lo que se va y lo que continúa en el...

Esto es lo que se va y lo que continúa en el gobierno de Gustavo Petro, según informe del comité de empalme presidencial

Este lunes se presentó el informe final del empalme presidencial para la transición entre el gobierno de Iván Duque y el gobierno de Gustavo Petro. En el documento presentado por el comité de empalme del gobierno entrante, recopilaron el estado en el que reciben la administración de Colombia en diferentes aspectos.

Daniel Rojas, coordinador del comité, junto a la ministra de salud designada por el presidente electo, Carolina Corcho y al exsenador Mauricio Lizcano, presentaron los hallazgos encontrados en el proceso de empalme. Según informaron, el nuevo gobierno se concentrará en gobernar «sin un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle un mejor país a las comunidades».

Dentro del mismo, se hicieron una serie de alertas críticas y se incluyeron recomendaciones y propuestas en cada uno de los sectores evaluados en el proceso de elaboración del informe. Las siguientes serían las principales «alertas críticas»:

Inclusión

«Revisión urgente del estado financiero del DPS debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas como Ingreso Solidario».

Salud

«Insostenibilidad del sistema, expresada en deudas acumuladas por las EPS por 20 billones de pesos, déficit de 6,4 billones en el presupuesto de 2022 y de 4,6 billones en 2023. 14 EPS en riesgo de liquidación que abarca a 10 millones de afiliados».

Educación

«Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio: contratos de 10 operadores vencen el 30 de octubre por 8 billones de pesos».

Paz

«Revisión integral de la Política de Paz con Legalidad y los cinco fondos que la integran, siendo prioritario el Fondo Colombia en Paz».

Información Estadística

«La ejecución de recursos de los créditos provenientes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentra en estado crítico. Si no se ejecuta la programación que hay a la fecha, ambos bancos calificarían negativamente al proyecto Catastro Multipropósito».

Pandemia

«1,8 millones de personas en «afiliación por emergencia» están en incertidumbre y no hay fuente clara de financiamiento. Para finalizar el año se requieren 816 mil millones de pesos».

Minas y energía

«El FEPC está en déficit. MinMinas y MinHacienda ya tienen adelantado borradores de decreto que no hemos revisado, que establecen un procedimiento para el pago de la Nación a Ecopetrol y establecen un procedimiento para fijar los precios de los combustibles líquidos de gasolina y diesel».

Justicia

«Se debe suspender el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis mientras se posesiona el presidente Gustavo Petro, en ocasión del alto número de licencias entregadas a empresas multinacionales. El enfoque que se pretende en este nuevo gobierno es la priorización del cultivo para las organizaciones campesinas (y sin costo), suprimiendo la dirección de política de drogas adscrita al Viceministerio de Política Criminal para trasladar sus funciones a una alta instancia presidencial especializada en el tema, con enfoque en DDHH».

Ambiente

«Insuficiente preparación y respuesta con consideraciones ambientales y de cambio climático para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables, tales como el fenómeno de la niña, la temporada de huracanes, entre otros».

Comercio, Industria y Turismo

«TLC con Emiratos Árabes no prevé denominación de origen».

Deporte

«Auditoría a obras del deporte. El presenta año tiene como presupuesto 523 mil millones en obras, la cifra más alta en la historia».

Cultura

«Conflictos jurídicos y riesgos de embargo: se encuentran detenidas obras para la construcción de museos, casas de la cultura y centros históricos debido a conflictos jurídicos y contractuales. La inversión en estos proyectos asciende a 162 244 millones de pesos».

Agropecuario

«Problemas de tierras en la ANT: Según información oficial, 1,9 millones de hectáreas han sido incorporadas al Fondo de Tierras, cuando solamente en 18 mil hectáreas se ha podido verificar que no hay ocupaciones y por lo tanto no las ha adjudicado. En el restante 99 % de las tierras que afirma hacen parte del Fono, la ANT no ha realizado acción alguna para lograr su recuperación y posterior redistribución».

«Descapitalización del Banco Agrario por 700 mil millones de pesos».

Transporte

«Solución al contrato del RUNT que vence en septiembre y el nuevo contrato inicia en junio de 2023 (9 meses sin garantía de continuidad del servicio).

Solución de contratos para proveer la navegabilidad del río Magdalena y Canal del Dique (3,9 billones de pesos adjudicados a un único proponente -SACYR- cuestionado.

Establecer una estructura administrativa y operativa urgente para retomar la operación de los aeropuertos de Cartagena y Cali, ante la finalización de los contratos de concesión».

TIC

«Renovaciones de licencias de uso del espectro, en particular TIGO y renovación de concesiones de espectro y banda 6 Ghz.

Disponibilidad, valoración y adjudicación del espectro radioeléctrico para 5G».

Presidencia

«Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: (1) proyecto La Mojana con compromiso de 1,8 billones de pesos sin estudios/diseños que lo soporten, a vigencias futuras hasta 2026; (2) insuficientes recursos para su funcionamiento y capacidad operativa para atender emergencia prevista para el segundo semestre de este año.

Proyecto en ejecución por 400 mil millones de pesos representa un 50 % del presupuesto del DAPRE: «Apoyo a la gestión financiera para el desarrollo de programas y proyectos para la implementación del PMI Nacional»».

Informe Comisión de Empalme Presidencial Duque-Petro by Ifm Noticias on Scribd

Iniciativas que continúan en el Gobierno Petro

Las iniciativas que vieron la luz verde por el comité de empalme de Gustavo Petro son: la Jornada Única en materia de educación; el esquema de funcionamiento del programa Mi Casa Ya; el fortalecimiento y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES); la estrategia Nacional de Economía Circular; el Plan Nacional de Vacunación Covid-19; el SISBEN IV y el Plan Maestro de Transporte Multimodal; mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad; continuar con la política de matrícula cero mientras se tramita la reforma educativa y las zonas digitales rurales.

Iniciativas que no van más en el Gobierno Petro

Asimismo, las siguientes son las iniciativas que dejarán de ser implementadas en el gobierno de Gustavo Petro: la política del MADR; los programas Piloto de Investigación Integral en Puerto Wilches para la implementación del fracking en Colombia; el programa de privatización progresiva del catastro; la política y programas de Economía Naranja y la Política Ruta Futuro, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?