IFMNOTICIAS

Este viernes será la implosión del edificio Mónaco de Pablo Escobar

MEDELLÍN. El mítico edificio Mónaco, que fuera el bastión e ícono del extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, desaparecerá para siempre del paisaje urbanístico de la ciudad desde este viernes 22 de febrero, cuando por orden de la Alcaldía, se efectuará su destrucción a través de una implosión controlada.

Desde ya toda la zona aledaña a Santa María de los Ángeles en el exclusivo sector del El Poblado en Medellín, está siendo preparada para que el viernes a partir de las 8:00 de la mañana se lleve a cabo el procedimiento de implosión controlada, similar al realizado con el Edificio Space y el Bernavento, éstos últimos, destruidos por fallas estructurales.

El Mónaco, se convirtió en uno de los íconos que todavía quedaban en la trágica historia que los medellinenses buscan borrar de su pasado, al ser la vivienda del extinto Pablo Escobar. Hasta este lugar, todavía llegaban cientos de turistas que impulsados por las series de televisión alusivas a la oscura época del narcotráfico, llegaban para conocer el lugar en donde Escobar vivió con su familia y en la que sobrevivió a un carro bomba en medio de la guerra del narcotráfico en Colombia entre los carteles de Medellín y Cali.

Durante años, el edificio había pasado desapercibido, hasta que Netflix volvió nuevamente famoso al hombre más odiado en Medellín y cuya historia y legado busca olvidar. Con la implosión del Mónaco, la Alcaldía de la ciudad, dará paso aun parque que borre la insignia de la maldad  y se de nuevos aires para la tranquilidad en la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones con otros valores y premisas.

Así será el parque que cambiará la historia de Medellín entre el ícono de la maldad de Pablo Escobar y el parque homenaje a las víctimas del narcoterrorismo

El 0perativo para la implosión del viernes, contará con el cierre de varias cuadras a la redonda, la suspensión de servicios por parte de las empresas, centros médicos, instituciones del Estado y organizaciones localizadas en la zona, mientras que serán evacuadas varios edificios y casas vecinas.
Este protocolo iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde, cuando ya se hayan retirado gran parte delos escombros.

La hora exacta de la implosión, está programada para las 10:00 am y en el lugar se realizará un acto simbólico que busque romper la historia dando un nuevo sentido al lugar que será dedicado a las miles de víctimas del narcoterrorismo que vivió Medellín.

 

Tras la muerte de Pablo Escobar y la salida del país de su familia, el Edificio Mónaco fue sometido a extinción de dominio por parte del Estado colombiano quien durante años lo entregó en comodato a una institución benéfica que ayudaba a los drogadictos a salir de su adicción, pero los altos costos de mantenimiento hicieron que la fundación devolviera el inmueble.

Posteriormente, este fue entregado a la Policía para que en ella se pudiera dar uso, pero la resistencia de los vecinos a que este fuera empleado como cárcel momentánea o comando y sumado nuevamente a los altos costos de mantenimiento, volvió a manos del Estado que lo había dejado en abandono.

Fue la Alcaldía de Medellín, la que hizo un plan y recuperó el inmueble tomando la decisión de hacer un parque en el que se levante una escultura que haga homenaje a las víctimas de la violencia narcotoerrorista de Pablo Escobar, bajo la consigna de no borrar la historia, pero sí dar sentido en el recuerdo a quienes fueron las víctimas, cambiando el sentido.

Comentarios: 0