IFMNOTICIAS

Este es el balance de la visita oficial del presidente Iván Duque a Panamá

INTERNACIONAL. Luego de la visita oficial que el presidente de la República, Iván Duque, hizo al vecino país de Panamá, varios fueron los temas tratados que dieron un satisfactorio balance en materia de acuerdos binacionales y compromisos continentales.

Apoyo a migración venezolana

“Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”.

Así lo dijo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al término de la reunión que sostuvo este lunes con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas de la capital del país centroamericano.

“Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, dijo el mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.

Así mismo, el presidente Duque reiteró que Colombia será solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de ese país.

“Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó.

Igualmente, el jefe de Estado consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la OEA y la ONU.

“Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, puntualizó el presidente Duque.

Llamado firme a regresar al sistema democrático

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.

“Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el mandatario panameño.

En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el presidente Varela expuso que “Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur”.

Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.

“Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer”, dijo.

Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el jefe de Estado de Panamá hizo un “llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos”.

Seguridad en la frontera

“Nosotros venimos trabajando muy de la mano con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la declaración que ofreció este lunes junto con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

El jefe del Ejecutivo colombiano resaltó que esta “cooperación que estamos adelantando con el Gobierno, con las autoridades (panameñas), nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”.

Al respecto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se requiere para que los países de la región avancen en materia económica y social.

Señaló que las Fuerzas de Colombia y Panamá cierran filas para “luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares”, aseveró.

Flujo migratorio

En cuanto al tema migratorio, el presidente Duque celebró que “hayamos tenido ese fortalecimiento de la información migratoria, no solamente para enfrentar esos delitos sino otras conductas”.

Dijo que el sistema de intercambio de información permitirá que se identifiquen los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad de ambos países.

Interconexión eléctrica

De otro lado, al referirse al tema de la interconexión eléctrica, el presidente Varela señaló que se trata de “un proyecto que viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la ministra de Minas y el secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto”.

Turismo

Por su parte, el primer mandatario colombiano destacó que uno de los temas tratados durante su visita oficial a Panamá es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico.

“Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur”, afirmó.

Hoja de ruta comercial

Por último, el presidente Duque dijo que en la reunión de hoy se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.

“Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”, sostuvo el jefe de Estado.

Comentarios: 0