miércoles, abril 21, 2021
InicioColombiaEstas son las nuevas medidas Nacionales que complementan las ya anunciadas en...

Estas son las nuevas medidas Nacionales que complementan las ya anunciadas en el departamento

El Gobierno Nacional expidió nuevas medidas en Colombia por expansión de Coronavirus. Las mimas son de obligatorio cumplimiento y deberán ser adoptadas por los gobiernos departamentales y municipales en el país.

Estas medidas nacionales incluyen las ya tomadas en Medellín y Antioquia, solo que su duración está dada hasta el 19 de abril mientras que las expedidas por la Gobernación de Antioquia solo están hsta el vienes 9 de abril.

Es importante resaltar que la razón principal por las que el gobierno departamental en Antioquia decidió solo adoptar las medidas por la primera semana de pascua, se debió a los desacuerdos con sectores productivos y algunos alcaldes metropolitanos, ante la iniciativa de encerrar completamente a los ciudadanos los siguientes dos fines de semana.

Las objeciones, llevaron a que las medidas fueran entonces solo hasta el viernes a la espera de una evaluación sobre el comportamiento de la crisis por el tercer pico de pandemia.

Es así como ahora llegan las medidas nacionales, las mismas que no impiden que si la situación se pone aun más grave, permita al Gobernador decretar el encierro total durante el fin de semana próximo. No obstante, todo depende de cómo se desarrolle la semana de pandemia.

En la circular que fue enviada a los Alcaldes locales y distritales y gobernadores y que fue dada a conocer por el Presidente de la República Iván Duque, se estipula que para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 y el 69 % instaurar opcionalmente medidas de Pico y Cédula y establecer toque de queda entre las 00:00 y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 70 y el 79 % decretar Pico y Cédula y toque de queda entre 10:00 p.m y 5:00 a.m.

Donde la ocupación de UCI esté entre el 80 y el 85 % también hará Pico y Cédula y toque de queda, pero desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Y donde sea superior al 85 % habrá pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Excepciones a las medidas

Duque agregó que los hoteles, restaurantes y parques “no serán incluidos en los casos en los que se implemente la medida de Pico y Cédula”.

Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que se movilicen en estas fechas.

Están permitidos los servicios domiciliarios.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”.

No está prohibido el expendio de licor ni el consumo en restaurantes, ni su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Conozca a continuación, la circular enviada desde el Ministerio de Salud a todos los mandatarios departamentales y locales del país con mas detalles y ampliación de las enunciadas.

Circular Medidas COVID 19 Abril by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS