fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioMedellínEstas serían las razones de la renuncia la Secretaria de Cultura Ciudadana...

Estas serían las razones de la renuncia la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

La Secretaría de cultura ciudadana de Medellín presentó renuncia en las últimas horas a su cargo ante el alcalde de la ciudad Daniel Quintero aduciendo motivos personales.

En la carta, Lina Gaviria quién pese a haber nacido en Medellín ha vivido todo el tiempo en Bogotá y sólo regreso para asumir este cargo, dice agradeció a los artistas y al alcalde al tiempo que dice que deja una hoja de ruta en materia de política cultural.

La renuncia de Lina Gaviria coincide con las críticas que se han venido haciendo a la Secretaría de cultura ciudadana por estar minada de personas y contratos bogotanos además de la duda de la copia de la política de estímulos culturales que se dio en Medellín presuntamente de la política ejecutada en la alcaldía Mayor de Bogotá.

A estas críticas se sumaron la falta de claridad en el desarrollo de la inversión para la feria de las flores, la misma que se hizo de manera virtual con una inversión de más de $5.500 millones de pesos y que había sólo beneficiado un círculo pequeño de personas sin impactar realmente el sector turístico ni de entretenimiento de la ciudad, según las denuncias de los líderes de estos sectores.

La funcionaria dice que deja en su legado el Festival Internacional del Tango, la Feria Popular del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura, la Fiesta del Libro entre otras actividades a las que dio vida.

Es de resaltar, que a Lina Gavria le tocó gestionar cultura en Medellín en los momentos más difíciles por el cierre de los teatros, colectivos y toda activiad cultural en Medellín, que dejó sin trabajo a miles de artistas durante la pandemia, sumado al cierre los establecimientos y quiebra de quienes le apostaban a la cultura por efecto del Covid.

Para muchos de la escena cultural, lo que hizo la secretaria saliente fue “intentar” y nadar contra corriente ante las prioridades del Alcalde, y que no eran precisamente las que tenía la secretaría de Cultura. Según informan funcionarios de ese despacho, fueron varias las discuciones de Gaviria por tratar de evitar que se le quitaran recursos que fueron destinados para otras actividades dentro de la disculpa de la mitigación del Covid-19.

Por eso algunas personas creen que los motivos personales de Lina Gaviria, están relacionados con que la Cultura para la Adminstración de Daniel Quintero no es tan improtante ni le genera réditos políticos. Cuentan que la secretaria, que estará hasta el 20 de noviembre, solo esperaba terminarm su compromiso de sacar adelante la Feria de las Flores, pero que no veía la hora de abandonar el barco, pues su pasión es trabajar por la cultura, y en Medellín, no pudo hacerlo como ella deseába y no soportó, que justo el sector cultural, fuera de los últimos en la reactivación económica y aun con restricciones.

La Secretaría de Cultura quedará en manos del Subsecretario Álvaro Narváez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?