IFMNOTICIAS

Estados Unidos vendió secretamente tecnología nuclear a Arabia Saudita

TTECNOLOGIA. En seis ocasiones distintas, el Secretario de Energía Rick Perry autorizó a las empresas estadounidenses a vender tecnología a Arabia Saudita que ayudaría al país a desarrollar plantas de energía nuclear.

De acuerdo con los documentos revisados ​​por Reuters, la Administración de Trump aceptó las solicitudes de las compañías para mantener los acuerdos confidenciales, ya que autorizaciones similares del Departamento de Energía se han hecho públicas en el pasado, lo que sugiere que las compañías de energía y los funcionarios de la Casa Blanca son susceptibles de controversiales acuerdos nucleares si no corren el riesgo de una reacción pública.

Arabia Saudita ha anunciado previamente planes para construir dos plantas de energía nuclear, y actualmente está examinando las propuestas de contratos de Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, informa Reuters.

Las autorizaciones de Perry permiten a los países realizar trabajos preliminares en plantas nucleares, pero les prohíben vender o construir cualquier cosa que realmente vaya a la planta, dijo a Reuters una fuente anónima familiarizada con la discusión.

El año pasado, el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman dijo que buscaría armamento nuclear si Irán lo hiciera. El país también ha rechazado el intento de regulaciones nucleares, según Reuters.

Si bien estos acuerdos secretos no significan que un enfrentamiento nuclear está en camino, algunos miembros del Congreso ahora piden un mayor escrutinio sobre cualquier futura asociación. Durante una audiencia el miércoles, el Representante Brad Sherman pidió los nombres de las compañías que trataron con Arabia Saudita, argumentando que la Administración Trump estaba deliberadamente tratando de eludir la supervisión del Congreso.

Comentarios: 0