jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaEstados Unidos revoca designación de terrorista para las FARC de Colombia

Estados Unidos revoca designación de terrorista para las FARC de Colombia

Estados Unidos revocó el martes su designación del grupo colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como organización terrorista extranjera, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Las FARC se disolvieron formalmente después de un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano y ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo, dijo Blinken.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los dos grupos disidentes que se han formado a partir de las FARC, La Segunda Marquetalia y FARC-EP, o Ejército Popular, han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras, agregó.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra ex líderes de las FARC, incluido el narcotráfico”, dijo Blinken en un comunicado.

Eliminar la designación de terrorista facilitará que Estados Unidos apoye la implementación del acuerdo, dijo.

La decisión permitirá a agencias del gobierno de Estados Unidos como la Agencia para el Desarrollo Internacional trabajar en la implementación de la paz en partes de Colombia donde se encuentran los soldados desmovilizados de las FARC.

Fundadas en 1964, las FARC fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas, incluidos estadounidenses.

“La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes están involucrados en actividades terroristas”, dijo Blinken.

Estados Unidos también designó a los líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como terroristas globales especialmente designados, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?