IFMNOTICIAS

Estados Unidos registra la mayor caída del desempleo

ESTADOS UNIDOS.- La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó hasta el 3,6% en abril, por lo que se situó en mínimos desde diciembre de 1969, según los datos publicados hoy por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo norteamericano.

Rápidamente, el presidente Donald Trumpfestejó el dato en su cuenta de Twitter, al postear “¡Empleos, empleos, empleos! Aumento de los empleos en abril, la tasa de desempleo cae a su nivel más bajo desde 1969”.

En conjunto con el descenso del desempleo, en el cuarto mes del año se crearon 263.000 empleos no agrícolas, frente a los 189.000 de marzo, debido al aumento de la contratación en los segmentos de servicios profesionales, construcción y salud.

La cifra de personas sin empleo por larga duración (aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas) descendió hasta 1,23 millones de personas, lo que equivale a una caída de 75.000 desempleados. Su peso con respecto al total del desempleo se mantuvo estable en el 21,1%.

La cifra total de desempleados se situó en 5,82 millones de personas, por lo que descendió en 387.000 desempleados con respecto al mes precedente. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral cayó dos décimas, hasta el 62,8%. Con respecto al mes anterior, la población activa en abril se redujo en 490.000 personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro de las mujeres cayó en dos décimas, hasta situarse en el 3,1%, al tiempo que el desempleo entre los hombres se redujo hasta el 3,4%, dos décimas menos. Entre los jóvenes, el porcentaje de desempleo alcanzó el 13%, dos décimas más que en el mes de marzo.

Según The Washington Post, la contratación fue sólida en la mayoría de los sectores con ganancias especialmente grandes: en servicios empresariales (76.000 empleos agregados), construcción (33.000 empleos agregados) y atención médica (27.000 empleos agregados). Los economistas observaban de cerca el empleo del gobierno, ya que el Censo de los Estados Unidos está comenzando a aumentar la contratación antes del Censo de 2020. El gobierno federal agregó 12.500 empleos en abril, lo que probablemente incluyó algún impulso del próximo censo.

Los economistas ven tendencias alentadoras a medida que las personas que no estaban buscando trabajo de manera activa son contratadas de repente. Los indicadores laborales han evolucionado favorablemente de casi todas las maneras en los que se lo mire. “El mercado laboral se ve bien en todas sus medidas”, dijo Matthew Luzzetti, economista jefe de Deutsche Bank en Estados Unidos al Washington Post. “Si bien la tasa de desempleo es la más baja desde 1969, una mejor medida es observar la tasa de desempleo que incluye a las personas subemempleadas, (las que trabajan jornada parcial porque no pueden encontrar un trabajo de tiempo completo). Este indicador es el más bajo desde 2000”.

Un desafío para los empleadores

Con estos niveles de desempleo la búsqueda de personal por parte de las empresas se vuelve un gran desafío. Los líderes empresariales dicen que es cada vez más difícil encontrar suficientes personas para llenar las vacantes de trabajo.

Washington Post cita el ejemplo de McLane, una gran empresa de camiones y almacenes que se especializa en trasladar alimentos y artículos comestibles a todo el país. La empresa gasta en avisos laborales para conductores de camiones un monto cercano a los U$S 70.000 al año, pero incluso así les es difícil conseguir suficiente personal.

La economía es buena, pero eso es muy difícil para los empleadores “, dijo Joe Stagnaro, presidente de las operaciones de McLane en Pennsylvania. “Las personas que se desea contratar por lo general ya están empleadas por otra compañía”, agregó.

Agencias DPA y AFP

Comentarios: 0