IFMNOTICIAS

Estados Unidos recordó que tiene autonomía para quitar visados en respuesta a quejas de Magistrados

COLOMBIA. A través de un comunicado divulgado este domingo, la Embajada de Estados Unidos ratificó sus lazos de amistad y buenas relaciones con Colombia, pero subrayó que tiene la potestad para revocar visas a los ciudadanos que no cumplan los requisitos para tenerlas.

El pronunciamiento se da como respuesta a las tensiones surgidas esta semana, luego de que el Departamento de Estado revocara los visados del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Éyder Patiño; el magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo y su colega Diana Fajardo.

La decisión fue interpretada por las cortes de Colombia y especialistas, como presión indebida  de ese país a decisiones sobre temas como la JEP.

“Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Sin embargo, la Embajada deja claro que reafirma “la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos. Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz”.

Además, señala que se valora las buenas relaciones que se han construido con los miembros de la rama judicial colombiana a los que califica como “valientes”  y de quienes destaca que trabajan con “integridad” para “preservar el estado de derecho”.

Este es el texto del comunicado Declaración de la Embajada de Estados Unidos:

La Embajada de Estados Unidos reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos. Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz.

Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros. Nuestra misión diplomática es representar los intereses de Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas. Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones.  Apreciamos nuestro diálogo continuo.

Bogotá, D.C.; 12 de mayo de 2019

Comentarios: 0