jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEstados Unidos entrega a México a exjefe del cártel de la droga...

Estados Unidos entrega a México a exjefe del cártel de la droga de Tijuana

El exlíder mexicano del cartel de la droga Eduardo Arellano Félix fue entregado por Estados Unidos a México el lunes para enfrentar cargos criminales, incluido crimen organizado, luego de cumplir una condena en una prisión federal de Estados Unidos en Allentown, Pensilvania.

El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, conocida como la FGR, recibieron a Arellano Félix en el cruce fronterizo Brownsville-Matamoros y luego lo enviaron al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, informó la FGR en un comunicado.

Publicidad FLA - ifm noticias

Arellano Félix fue identificado como Eduardo A en el comunicado, pero un portavoz de la FGR confirmó su identidad a Reuters.

Estados Unidos acusó a Arellano Félix en 2003 por cargos de contrabando de drogas y lavado de dinero y había ofrecido una recompensa de hasta $ 5 millones por su captura. Fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas después de un tiroteo en la violenta ciudad fronteriza de Tijuana en 2008.

Luego, Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de lavado de dinero para el notorio cartel que llevaba su apellido. Fue sentenciado en 2013 en California a 15 años de prisión, convirtiéndose en el último de cuatro hermanos asesinados o enviados a prisión en relación con la red de narcotráfico Arellano Félix.

Debido a que cooperó con las autoridades estadounidenses, solo cumplió parte de la sentencia, dijo la FGR.

En el apogeo de su poder, el cartel de Arellano Félix contrabandeó cientos de millones de dólares en narcóticos. La organización sigue funcionando gracias a las alianzas con otros cárteles poderosos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?