En un operativo sorpresa, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre en Carepa, Antioquia, que intentaba huir en motocicleta tras ser sorprendido con 150 panfletos alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC).
Estos documentos, según las primeras investigaciones, buscaban prohibir la práctica de los préstamos «gota a gota» o «pagadiarios» en la región.
Los hechos ocurrieron en el centro de Carepa, donde uniformados adscritos a la Policía de Urabá notaron movimientos sospechosos. Al realizar una inspección, encontraron al sujeto en posesión de los panfletos, los cuales contenían un mensaje contundente: “A partir del 1 de enero del próximo año, queda totalmente prohibida la modalidad de préstamos ‘gota a gota’ en la región”.
Los panfletos establecen un plazo hasta el 31 de diciembre para que los prestamistas recojan sus deudas sin recurrir a la violencia. De lo contrario, advierten que se tomarán medidas contra quienes incumplan esta orden.
El hombre capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y deberá responder por el delito de instigación a delinquir.
Las autoridades están investigando si el detenido forma parte de alguna estructura criminal o si actuaba por cuenta propia.