Todo está listo para que este sábado se juegue el partido de vuelta de la gran final de la Liga BetPlay 2024-I entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga. En el juego de ida, disputado en el estadio Alfonso López, los leopardos lograron la ventaja 1-0 con un gol de Freddy Hinestroza, lo que los hace soñar con aquella anhelada primera estrella.
Sin embargo, el equipo cardenal está determinado a aprovechar su condición de local para remontar la serie, alzar el trofeo y acabar con años de sequía en su palmarés. “Simplemente, enfoquemos nuestras fuerzas en el sábado, tenemos que hacernos sentir, leones. Es nuestro objetivo, luchemos juntos. Es el todo por el todo en nuestra casa. Hemos sentido su presencia y fuerza a lo largo del semestre. La final tiene que ser algo histórico”, escribió Hugo Rodallega en su cuenta de X a modo de mensaje de esperanza para los leones.
El entrenador Pablo Peirano trabajo arduamente para enmendar los errores cometidos en el partido de ida y preparar una estrategia efectiva que les permita dominar el encuentro desde el primer minuto. “No está todo dicho, hay que corregir para la segunda parte de esta serie. Estamos con la confianza intacta, hay 90 minutos más para combatir al rival”, declaró tras la derrota en Bucaramanga.
Carlos Betancur, un árbitro con experiencia en finales, será el juez principal designado por la DIMAYOR. Desde 2012, el vallecaucano ha estado en la primera división del fútbol colombiano y ha acumulado una gran cantidad de experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Aparte de los campeonatos locales, ha pitado en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el Campeonato Sudamericano Sub 17.
En el torneo de apertura Liga BetPlay, dirigió 14 partidos, tres de ellos en cuadrangulares semifinales: Junior vs. Millonarios, Once Caldas vs. Santa Fe y Bucaramanga vs. Pereira. La última final en la que fue juez central fue la de Copa BetPlay entre Atlético Nacional y Millonarios, disputada el año pasado.
Fecha: sábado 15 de junio
Hora: 7:30 p.m. (hora colombiana)
Estadio: El Campín, Bogotá
Canal: Win Sports+
“Que vengan todos, porque este equipo va a batallar fuerte”: Pablo Peirano
El entrenador de Santa Fe aseguró que le pedirá a sus dirigidos dar todo en la cancha para quedarse con el título de la Liga colombiana.
Independiente Santa Fe tiene el reto de darle vuelta a la serie ante Atlético Bucaramanga para quedarse con el título de la Liga colombiana y poner la décima estrella en el escudo. Para eso, Pablo Peirano y sus dirigidos deberán apelar a la gallardía y la táctica para levantar el trofeo ante su afición frente a un rival que ha demostrado solidez a lo largo del campeonato y que cuenta con la ventaja, mínima, lograda por Freddy Hinestroza.
En rueda de prensa, el técnico uruguayo, que ya sabe lo que es ser campeón con la institución como segundo entrenador, cuando Gerardo Pelusso estuvo al frente, con el título de la Copa Sudamericana, se refirió a lo que necesitan sus dirigidos para lograr el objetivo. Aseguró que estar en su posición en este momento es un privilegio y que le pedirá a sus jugadores toda la entrega necesaria para que luego no haya remordimientos.
¿Qué espera del Bucaramanga?
“Un Bucaramanga que maneja bien las fases del juego, sabe los momentos para esperar y lo ha hecho con otros equipos, comenzar el partido presionando y el correr de los minutos se repliega y busca la contra. Maneja bien las dos fases del juego, puede pasar que nos van a presionar y contragolpear. Tenemos respuesta para las dos partes”.
Lo que ha pasado por su cabeza
“Lo que hicimos esta semana, y lo que estaba en mi cabeza, es resolver las situaciones de juego, planificar los trabajos para lo que vamos a hacer. Ocupé mi cabeza en las tareas diarias, pasar información a los futbolistas, pasar la pauta, lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que prevenir del rival”.
¿Modificaciones en el frente de ataque?
“Más allá de las formaciones y posibles variantes, vamos a buscar un equipo que sea profundo porque tenemos la necesidad del gol para meternos en partido porque comenzamos con diferencia negativa. La parte de ataque no va a estar ligada solo por las bandas, no descartamos el juego directo, pero sí vamos a tener un equipo más profundo y tener el desequilibrio en la parte de ataque”.
El privilegio de sentir la presión
“Sentir la presión es un privilegio, es un honor estar en esta instancia, es una motivación, es una gran oportunidad, un privilegio de ir por el objetivo. Una presión a algo que pueda paralizar, no lo tenemos nosotros, vamos siempre por mas y eso lo vamos a intentar hacer desde el comienzo”
El mensaje a la hinchada
“Tenemos para decir ‘gracias’, nos han acompañado desde un comienzo, agradecerles porque no san acompañado en todos los lugares, no tengo dudas que mañana van a entrar a la cancha junto con nosotros. Es el partido más importante, la última batalla. Que vengan todos porque este equipo va a batallar fuerte, que nos acompañen y que el equipo, el grupo, estamos todos alineados para el objetivo”.
De asistente de Pelusso a entrenador principal
“La etapa anterior, la diferencia es de acompañar las ideas, con Gerardo es una idea conjunta, nunca fue una idea solidaria, uno como asistente siempre busca el aporte para el entrenador principal. Es una sensación muy similar, disfrutaba ser asistente y con mucha responsabilidad nunca me hicieron sentir como alguien que estaba por detrás, lo veía de una manera especial. De este lado, es un privilegio estar parado en la línea de Santa Fe, así que seguir con la misma mística”.
“Hemos sentido un país que está simpatizando con el Bucaramanga”: Rafael Dudamel
El entrenador venezolano y su equipo están listos para el partido más importante del semestre.
Se acerca el pitazo inicial de la final entre Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga para definir el primer campeón de la liga colombiana. El equipo santandereano pegó primero y saldrá a la cancha con la mínima diferencia a su favor, dándole el escenario ofensivo para los bogotanos que necesitan remontar la serie.
Rafael Dudamel, técnico del equipo amarillo habló en la rueda de prensa previa, analizando lo que será el duelo de vuelta, reconociendo que será un partido exigente en lo anímico y que conocen al rival al que enfrentarán. Bajo su gestión y el liderato de jugadores con jerarquía, consolidaron un equipo fuerte tanto en lo deportivo, y en lo mental.
Yo no soy un contador de chistes ni de historias, aunque a lo largo de 51 años he vivido muchísimas. Sin embargo, sé que hoy son muy importante las relaciones humanas, con mi cercanía y el vínculo afectivo que desarrolla un líder de plantel está encargado de hacerlo. Sé que cuando el futbolista es atendido como ser humano se siente a gusto. Lo que intento siempre es tratar a mis futbolistas como me hubiese gustado que me trataran a mí cuando era jugador”, expresó.
El apoyo de la ciudad y de todo un departamento ha sido fundamental para el equipo, al punto que al celebrar la victoria en el Alfonso López invadieron la cancha, consiguiendo una fuerte sanción para el siguiente semestre. Para Dudamel y sus dirigidos, no existe mejor fuente de motivación y empuje que jugar esta instancia, luego de 27 años de ausencia y descensos.
“Vamos a jugar una final, mayor motivación que eso no hay. Lo que implica eso es tener una ciudad alrededor nuestro, con un apoyo irrestricto, y más que una ciudad hemos sentido que un país esta simpatizando y apoyando al Atlético Bucaramanga. Hay la ansiedad normal de que empiece el partido ya, pero nuestro equipo ha alcanzado el nivel de madurez competitivo. La mayor motivación es jugar la final y no cambiar nada, ya que por si jugar esta instancia genera ansiedad, así que debemos ser cautos en todo esto”, añadió.
Bucaramanga sabe que el gol de ventaja es corto, aunque le puede dar el plus necesario para llevarse la serie. Su fortaleza en defensa, y la alta peligrosidad en ataque serán las armas a las que apele el plantel bumangués.
“Por supuesto que es una gran ventaja, lo difícil que es hacer un gol. De hecho, hubiese querido quedar con dos o tres más. Equipo que gana no se repite, pero no comulgo con ello porque cada partido es distinto(…) Sabemos que con el transcurrir del partido van a haber muchos más espacios y sabemos que no podemos hacer el mismo planteamiento en todo el partido de ser verticales”, señaló.
“El equipo está preparado ante cualquier planteamiento que ponga el rival. Para nosotros lo más importante es nuestra identidad, siempre será tratar de controlar a nuestro rival e imponer nuestras formas. No tengo la menor duda que será un partido de altísimo nivel con un árbitro de mucha calidad como lo es Carlos Betancur”.
“Por estos días lo único que he tenido en mi mente es el partido ante Santa Fe. El cómo me lo voy jugando y lo voy proyectando mentalmente para después compartirlo con el equipo. Siento que llegamos muy bien preparados desde lo físico, desde lo estratégico”.
* Con información de RA- Medialco