lunes, junio 14, 2021
InicioMundoEsposa de 'El Chapo' se prepara para declararse culpable en Washington

Esposa de ‘El Chapo’ se prepara para declararse culpable en Washington

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declarará culpable el jueves en Washington, donde ha sido acusada de ayudar a su esposo a dirigir el cartel de contrabandistas de Sinaloa, según muestran los registros judiciales.

No quedó claro de inmediato de qué cargos se declararía culpable Coronel en una audiencia virtual a las 10 a.m. ET (1400 GMT) ante el juez federal de distrito Rudolph Contreras.

La exreina de belleza de 31 años fue arrestada en febrero por acusaciones de que transmitió mensajes para ayudar a Guzmán a traficar drogas desde 2012 hasta principios de 2014, y continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su arresto en febrero de 2014. Los fiscales también dicen que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015 de una prisión mexicana.

Coronel nació en California y tiene ciudadanía estadounidense y mexicana.

Fue acusada de conspirar para distribuir 5 kg o más de cocaína, 1 kg o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1.000 kg o más de marihuana, así como de complicidad.

Si la declaran culpable de todos los cargos federales, podría ser condenada a cadena perpetua y una multa de hasta $ 10 millones.

Guzmán, de 64 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por planear una empresa de drogas multimillonaria para el cartel de Sinaloa.

Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y encerrado en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado.

ÚLTIMAS NOTICIAS