sábado, abril 13, 2024
InicioEspeciales(ESPECIALES) Se cumplen 25 años de la primera CONVIVIR que existió en...

(ESPECIALES) Se cumplen 25 años de la primera CONVIVIR que existió en Colombia

Un documento de la Gobernación de Antioquia del 18 de noviembre de 1996, con la Resolución N. 42378 es la que marca la fecha de nacimiento de la Covivir. En ese documento es en el que se le autorizaba a la asociación CONVIVIR “EL CONDOR”, la modalidad de vigilancia y seguridad privada móvil para la defensa de sus derechos y los de su comunidad.

La primera Convivir, se fijó con domicilio en el Municipio de San Roque y operaría en una vasta zona del nordeste de Antioquia.

Eran épocas del gobierno del presidente liberal Ernesto Samper, quien sucedió en el cargo a César Gaviria, y quien había firmado la creación de las Cooperativas de Seguridad y Vigilancia Comunitarias, tras haberlas reglamentado.

El Estado colombiano, autorizó estos procesos en los momentos en que la institucionalidad no podía defender al pueblo y éste bajo el título de “justa defensa”, debía igualar las condiciones y defenderse bajo las mismas circunstancias al estar desprotegido.

La creación de las Convivir, equivocadamente en la historia, ha sido atribuida a Álvaro Uribe, pero quien en realidad creó estas cooperativas, fue el liberal César Gaviria Trujillo en 1994, quien junto con su Ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, mediante el Decreto Ley 356 de 1994, estableció las condiciones para regular nuevos “servicios especiales de seguridad privada” que operarían en zonas de combate donde el orden público; siendo Ernesto Samper, quien se encargó de reglamentarlas e implementarlas.

El Gobierno Nacional de la época Samper, buscó rápidamente instrumentalizar lo creado por Gaviria, para poder controlar los avances de la guerrilla en ciertas zonas del país, que venían siendo golpeadas sin la posibilidad de que el Ejército y la Policía, pudieran hacer presencia en esas zonas.

El documento fue firmado por el superintendente Hernán Arias Gaviria, donde se aclaraba que se firmaba porque Antioquia era considerada “área de alto riesgo” y se requería garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana, con un nivel de seguridad de alta capacidad. Luego se le pediría al gobernador del momento, Álvaro Uribe, que emitiera la resolución para darle vía libre a la primera cooperativa para que se comenzara a dar soluciones de seguridad a una de las zonas que mas venía siendo golpeadas.

La idea que se tuvo, fue convertir el tema de la seguridad en una responsabilidad compartida entre el Estado y los ciudadanos desprotegidos, a quienes se les brindaron herramientas para asociarse y conformar cooperativas y comités de seguridad y con ello contener el accionar guerrillero en contra de la población vulnerable.

Antioquia era uno de esos departamentos que por su extensión, no tenía la logística ni los recursos ni los hombres para hacer presencia en todo el territorio y defender a los campesinos. Dotados con radios de comunicación, principalmente, los miembros de las convivir, darían aviso oportuno a las autoridades para coordinar la defensa, principalmente, de la guerrilla.

Cuando se refería al concepto de “seguridad de alta capacidad”, se hablaba intrínsecamente de que los ciudadanos no contaban con las condiciones mínimas de defensa y debían igualar a su oponente en legítima defensa de acuerdo a sus derechos. El concepto dio paso a que muchas convivir se armaran para enfrentar la amenaza de seguridad.

Para la época se aclaraba que si alguien ataca a palo, se debían defender a palo y hacer real el principio tradicional de la humanidad, en el que el oponente nunca debe está totalmente desprotegido, porque esta no sería una guerra justa.

El representante legal de la Asociación CONVIVIR EL CONDOR, la primera que se creó, fue Luis Alberto Villegas Uribe, un empresario y ganadero a quién se le conocía con el remoquete de ‘Tubo’. Villegas fue asesinado el 5 de diciembre de 2004 en el corregimiento San José del Nus, en vía hacia San Roque en Antioquia.

El fiscal que llevaba el proceso le imputó a alias ‘Julián Bolívar’, excomandante militar del Bloque Central Bolívar de las Auc, el delito de homicidio agravado en persona protegida al declararlo responsable del crimen.

Cuatro meses después y tras corroborar la información, el fiscal de Justicia y Paz le formuló cargos a alias ‘Julián Bolívar’ por homicidio agravado, tras considerar que Villegas Uribe no murió por su condición de miembro de la población civil, sino por ser integrante de grupos de autodefensa que actuaban en el Nordeste antioqueño.

En el proceso se logró demostrar que Villegas utilizaba una empresa llamada Lácteos El Paisa, como sede para administrar la que fue la primera Cooperativa Rural de Vigilancia y Seguridad Privada (entidad autorizada por el Gobierno Nacional) haciendo carrera en el conocimiento popular con el nombre de Convivir).

Esta primera organización fue además llamada El Condor, en una apelación directa a las capacidades de esta ave de ver toda presa desde la altura y cazarla eficazmente. El Condor, terminó siendo registrada ante el Estado por el ganadero Luis Alberto Villegas Uribe.

Al comienzo, estos grupos fueron percibidos como una excelente solución para la población desprotegida. Ya en en pasado, para las épocas del 1978, el presidente de ese momento, el también liberal Julio César Turbay Ayala, había creado los primeros grupos de autodefensa legítima dentro de lo que llamó el “Estatuto de Seguridad Nacional” una doctrina de defensa nacional que otorgaba la capacidad de autodefensa del ciudadano que no podía contar con el acompañamiento ni la presencia de la Fuerza Pública en el país y que dejó en la memoria, la imagen de entrega de escopetas a los campesinos en el Magdalena medio.

En definitiva, eran tiempos complejos y estos grupos perderían su norte siendo convertidas posteriormente por grupos de autodefensa, una vez el propio gobierno decidió desmontarlas ante las irregularidades. Muchos de estos grupos pasaron a la clandestinidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?