fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioEspeciales(ESPECIALES) Las Lecciones de Chile para Colombia - SEGUNDA PARTE

(ESPECIALES) Las Lecciones de Chile para Colombia – SEGUNDA PARTE

Por María Cristina Isaza

Constitución y Responsabilidad de la Derecha

Apartes de los mejores momentos de la invitación del ICP a Axel Kaiser

Axel Kaiser: abogado, profesor universitario, analista político, intelectual y escritor chileno de ideología liberal. Es presidente del think tank liberal Fundación para el Progreso (FPP), es uno de los principales influencers a nivel mundial en materia económica junto con Krugman y Stiglitz.

ICP Colombia: El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) es un centro de pensamiento colombiano de origen empresarial, de carácter privado, cuya misión es promover los principios de la democracia pluralista y la economía de mercado. 

¿Qué opina del reemplazo de la constitución en Chile?

A.K Lo primero es que es una falacia afirmar que, porque una constitución tenga origen en un gobierno militar autoritario, entonces necesariamente es mala y por eso hay que destruirla. Bien podría darse el caso de que independientemente de su origen la constitución cumpla perfectamente el rol para el cual se estableció, permitiendo estabilidad política, libertad, respeto por los derechos fundamentales, cuestión que fue claramente en Chile. De hecho, la constitución japonesa no la redactaron los japoneses, se la dispusieron los americanos y a los japoneses no los oímos hablando de que tienen que cambiar su constitución porque fue impuesta por una potencia extranjera, lo mismo pasó en Alemania occidental.

Las constituciones no tienen sólo legitimidad de origen sino de ejercicio y Chile lleva con esta constitución 40 años con el período de mayor prosperidad, de mayor estabilidad democrática y progreso social de la historia de Chile y probablemente de la historia de toda América Latina y todos los gobiernos de centro izquierda que llegaron después de 1990 siguieron y aplicaron las reglas de esta constitución. Si esta constitución es ilegítima entonces todos los presidentes, diputados y parlamentarios de centro izquierda que llegaron al poder son ilegítimos, así de simple, esa es la conclusión a la que habría que llegar. Esta constitución fue reformada en el año 89 y tuvo más de 50 reformas aprobadas por plebiscito de la ciudadanía. En el 2005 el presidente socialista Ricardo Lagos le hizo otros cambios. El 90% del texto de hoy no es el de 1980. Por la tanto ese argumento es una farsa. Por último, hay muchos países que ni siquiera tienen constitución escrita como Nueva Zelanda, Inglaterra, Israel y son países ricos y prósperos. Este fetichismo de cambiar constituciones para resolver problemas, es algo propiamente latinoamericano, tercermundista del subdesarrollo mental y cultural. Latam tiene la mayor cantidad de experimentos constitucionales en la historia y encabeza la lista República Dominicana, Haití y Venezuela y mira como están esos países… Si las constituciones mejoraran las cosas esos países deberían ser como Suiza, pero son una catástrofe.

Los chilenos votaron por un cambio constitucional pensando que van a obtener más dinero, más derechos sociales. Otra de las mentiras que ha promovido la izquierda radical como la centro izquierda  y en parte hasta la misma derecha, es que la constitución deja todo en manos privadas… eso es falso, la constitución chilena lo único que garantiza es que los privados pueden tener actividad y participación en actividades como la salud, la pensión y la educación, pero también abre todo el espacio del mundo para que el Estado también pueda hacerlo, lo que el Estado no puede hacer, es prohibir a los privados participar en estas actividades y claro, si el Estado puede prohibir a los privados proveer educación, salud, servicios públicos, pensiones, entonces estamos en un sistema socialista y eso es lo que precisamente quieren varios de la Asamblea constituyente de Chile, pasar a un sistema socialista donde el Estado lo controla todo y ese es el camino hacia la dictadura de izquierda. Actualmente Chile tiene un Estado de Bienestar más amplio que pasó del 18% del PIB a más del 30% de este. Tenemos un estado más grande que el de Suiza y eso es lo que le ha costado el desarrollo. El gasto público chileno es más alto que PIB de Uruguay y la mayoría es gasto social, entonces no hay ningún límite en la constitución chilena a la cantidad de dinero que puede gastar el Estado con cargo a los contribuyentes. De hecho, están aumentando el gasto público tan rápido, que si no frenamos el déficit de aquí a uno o dos gobiernos el Estado va a entrar en crisis. Lo que quieren es una constitución que les permita tener una dictadura de izquierda, que el Estado tenga un control ilimitado sobre la libertad de la propiedad de los individuos, esa es la agenda, y la han declarado a tal punto, que un candidato comunista sostiene que básicamente acabaría la propiedad privada en Chile, que intervendría los medios de comunicación… lo que ellos llaman “democratizar”, pero ya sabemos lo que eso significa.

Convencieron a la gente que el problema era la constitución, cuando el problema es producto de la incapacidad de crear desarrollo económico sostenido, en gran parte debido a que se han roto las bases liberales que nos han permitido ser el país más próspero de LATAM. Y con esta constitución nos vamos a convertir en un país de quinta ordinario latinoamericano, probablemente con el Estado grande y esto va a seguir empeorando porque los grupos que promueven esto viven del Estado hay toda una asociación parasitaria de intelectuales de izquierda, políticos y activistas que lo que quieren es expandir el poder del Estado para llenarse los bolsillos y en Colombia es igual. Si queremos vivir mejor tenemos que trabajar más, tenemos que tener mejor educación, mejor capital humano, tienen que dejar de robarse los impuestos. No veo que vaya a llegar como un Venezuela, pero si como un Argentina: mucho gasto público, inflación, conflicto social, criminalidad, etc..

Sebastián Nohra: En Colombia también tenemos un desempleo estructural alto, la productividad está estancada hace más de 10 años, los salarios reales crecen muy poco… hay unas razones de fondo en las protestas. Yo no sé Axel si usted es crítico de esos gobiernos de derecha que se quejan de la izquierda, pero cuando llegan al poder llegan a capturar al Estado para sus amigos. Yo no sé si echarle toda la culpa a la extrema izquierda del estancamiento de A Latina. En Colombia las 3 o 4 reformas que mucha gente pide ningún partido las divulga, no sé si usted ve esta derecha corrupta, mercantilista que llegó también a capturar el Estado

A.K La verdad es que tienes razón y las manifestaciones por ejemplo en Chile tenían causas materiales muy concretas: En Chile el crecimiento económico había desaparecido, producto de las reformas económicas de Bachelet en su segundo gobierno, los salarios dejaron de crecer mientras los precios seguían subiendo, entonces había un malestar derivado de una situación objetiva. El problema es que la lectura de ese malestar no es la que corresponde, porque no se dice: “debido a que destruimos los incentivos para invertir, para que la economía crezca, y que no estamos haciendo bien la labor educativa, entonces no hay prosperidad en Chile”. Lo que dicen es: “la culpa es del modelo neoliberal y de los ricos, entonces hay que acabar con la constitución para que todos tengan derechos sociales”  y ahí es donde la izquierda es tan tóxica y a veces la derecha se compra una parte de ese discurso, pero ella trabaja sobre el discurso, el mismo discurso que usó Bachelet para llegar al gobierno con poca participación electoral pero llegó al gobierno y con la mayoría en el parlamento cambio las cosas arruinó el sistema y dicen “ya ven que el sistema no funciona” entonces van por seguir arruinándolo más porque no cambia el diagnóstico. Esto es como ir al médico que te recete algo, la enfermedad empeora, entonces el médico duplica la dosis del medicamento porque está convencido de que el problema no es el remedio, sino que no te dio suficiente, es la misma lógica.

Estos problemas los crean derechas mercantilistas que no se la juegan por hacer reformas de verdad de libre mercado, hablar con un discurso claro a favor de la libre empresa, el libre comercio, el esfuerzo  individual, impuestos bajos, políticas públicas bien hechas que además se acomodan de manera corrupta con muchos de sus partidarios, yo algo mencioné de esto de como derecha e izquierda capturan el Estado, que ese es el tema finalmente el Estado es un grupo de personas que viven extrayendo rentas del resto y ese es el origen histórico del Estado. El Estado surge como grupos de nómadas que tenían superioridad militar sobre campesinos que cultivaban para quitarles su cosecha. Primero, llegaban y los mataban a todos, y luego se dieron cuenta que era mejor dejarlos vivos y sacarles una parte de su producción.

Hasta el día de hoy el Estado es un botín en todas partes del mundo, pero en nuestros países es descarado, lo quieren capturar, para llenarse los bolsillos, vivir de privilegios, no trabajar demasiado, además los empleados estatales tienen muchos beneficios. La derecha e izquierda están unidas en eso en la misma línea, lo que pasa es que en la derecha se ven más personas que buscan reducir el Estado, hacerlo más eficiente y creen más en la libertad privada, el libre comercio y eses tipo de cuestiones. Hay más esperanza de que entiendan el problema que la izquierda, porque para la izquierda el Estado es Dios, quieren tener el poder, es muy raro encontrar un gobierno de izquierda que piense que el Estado debe ser más pequeño y menos redistribución. Tienes razón, pero el problema es más agudo con la izquierda, sin decir que la derecha está libre de culpas y muchas veces estos son los que dan los argumentos a la izquierda por como se comportan y por los discursos que desarrollan.

                                                                          CONTINUARÁ

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?