martes, noviembre 30, 2021
InicioEspeciales(ESPECIALES) Las Lecciones de Chile para Colombia, por Axel Kaiser - QUINTA...

(ESPECIALES) Las Lecciones de Chile para Colombia, por Axel Kaiser – QUINTA PARTE.

Por María Cristina Isaza

Sistemas Pensionales y Heterodoxia Económica.

Apartes de los mejores momentos de la invitación del ICP a Axel Kaiser

Axel Kaiser: abogado, profesor universitario, analista político, intelectual y escritor chileno de ideología liberal. Es presidente del think tank liberal Fundación para el Progreso (FPP), es uno de los principales influencers a nivel mundial en materia económica junto con Krugman y Stiglitz.

ICP Colombia: El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) es un centro de pensamiento colombiano de origen empresarial, de carácter privado, cuya misión es promover los principios de la democracia pluralista y la economía de mercado. 

LAURA GARCÍA: Yo considero que uno de los grandes éxitos de las políticas liberales aplicadas en los años 80´s fue el sistema de capitalización individual (AFP). Sabemos que este sistema viene siendo atacado y está ad portas de ser asfixiado irradiado de este estallido social llegado a Colombia también esta idea. En Colombia conviven actualmente dos sistemas: el sistema privado y otro público, Colpensiones. ¿Por qué el sistema de capitalización individual representa ventajas sobre otros sistemas públicos? y si nos puedes contar sobre la experiencia de transición del paso de sistema de reparto al sistema de capitalización individual

AXEL KAISER: El sistema de reparto es una Pirámide Ponzi, una estafa piramidal porque tu pagas la jubilación de los que se retiran con el dinero de los que ingresan al sistema a trabajar y a aportar. Eso significa que cuando entras al sistema, trabajas 30 años y no hay un peso para ti, de lo que tu aportaste porque se lo llevaron los que ya se habían jubilado, entonces tienes que depender de otro que va entrando para financiarte. Además, la población va envejeciendo y se va achicando, entonces menos sostenible termina siendo. El sistema de reparto, que lo inventó el Canciller prusiano Otto Von Bismarck en Alemania (quien era partidario de un régimen monárquico), es definido como socialismo de Estado y fue inventado con el fin implícito de hacer dependientes del Estado a los trabajadores alemanes, porque él pensaba que a través de la pensión era más fácil que el Estado los controlara y manipulara. Otras de las leyes sociales de Bismark sentaron las bases del sistema nacional socialista en Alemania, las cuales fueron tomadas por los nazis. Ese es el origen de sistema de reparto que después se expandió por todo el mundo, pero financieramente es insostenible, además, los efectos morales son devastadores sobre la libertad de las personas y sobre su independencia del poder político.

¿Qué hizo Chile? Fue el primer país en introducir el modelo AFP. En el año 80 Chile tenía el 3% del producto o más de deuda o déficit por el tema de pensiones y las pensiones eran muy malas porque a la gente no se le reajustaba por inflación su pensión, al final lo que hacían era devaluar la moneda para poder pagar a la gente su pensión, logrando que las personas perdieran poder adquisitivo, la inflación se comía buena parte de la pensión, pero además si tu no cotizabas al menos 10 años recibías cero pesos de pensión en Chile. Los que tenían mejores pensiones eran los políticos a quienes les bastaba servir un período en el congreso para pensionarse. Este sistema era totalmente corrupto, ineficiente y despilfarrador. Lo que se hizo en Chile fue caminar hacia un esquema de capitalización individual y se dio a los trabajadores la opción de elegir entre seguir en el sistema antiguo o irse al de capitalización individual y el 80% 0 90% se fueron voluntariamente al nuevo sistema. ¿En qué consiste? Todos los meses un 10% de tu salario lo ahorras en las AFP, quienes lo invierten y te generan una rentabilidad, esta rentabilidad la suman a tu pensión para cuando tú te jubiles. Hoy en día el 70% de lo que hay es acumulación de rentabilidad generada por la AFP, no es cotización, no es pago del ahorro de los cotizantes. Por cada peso la AFP te pone dos pesos más. La gente se queja y la gente reclama a pesar de que el 70% de la pensión que va a recibir se la generó la rentabilidad de la AFP. La gente dice que es muy baja y no les alcanza. Esto pasa porque Chile los salarios son bajos, Chile no tiene la productividad de Suecia, es la mitad de la productividad de los países de la OCDE. Quieren tener pensión de europeos, pero trabajar y producir como latinoamericanos y eso no funciona así.

Otro tema importante es que cuando crearon el sistema, en el año 80, la expectativa de vida era de 67 años, hoy es de 77 años, pero se quieren seguir jubilando a la misma edad y eso no es sostenible. Para terminar, acá hay una gran responsabilidad de los fondos de pensiones, porque las AFP en Chile no defendieron el sistema ni lo explicaron, hasta hace poco la gente creía que la plata de la AFP no era de ellos sino de la AFP o del Estado, hoy se dieron cuento por los retiros que la plata es de ellos. La gente por ignorante no sabe esas cosas, y si no hay un trabajo educativo de difusión masiva, el día de mañana van a destruir el sistema de pensiones porque además la plata que está ahorrada es muy tentadora, para que los políticos se la roben, como lo hizo Kirchner en Argentina. Nosotros tenemos más de 200 mil millones de dólares en las AFP. En Chile ya tenemos un proyecto de ley en el congreso para nacionalizar y que nos roben a todos los que hemos ahorrado fondos de pensiones, con esto se destruiría el mercado de capitales, además, tendría muchos efectos macroeconómicos. Son asuntos complejos que se deben explicar.

Alexander Ríos: Heterodoxia económica. En Colombia tenemos a un candidato presidencial que se pega de todas estas políticas económicas como emisión, nacionalización de la banca, nacionalización de los ahorros de las AFP, proteccionismo, etc…. Yo quisiera que nos cuente a groso modo las consecuencias de este tipo de políticas en un país como Colombia.

AXEL KAISER: Mira lo que pasa en Argentina y ahí tienes la respuesta. Más de un 50% de pobreza , inflación 40% al año, desnutrición infantil a escalas no vistas en muchas décadas, Estado quebrado sin acceso a los créditos internacionales  y un país donde todo el que puede irse se va, sobre todo la gente joven, ese es el resultado de todas esa políticas, y si quieres te hablo de Venezuela que lo tienes aquí de vecino, pero en el caso no tan extremo es Argentina, que es país riquísimo empobrecido por la cultura parasitaria  que se llama peronismo donde todos quieren vivir a expensas de los demás con esta fantasía de que el Estado puede crear riqueza y dársela a todo el mundo, pero no, el Estado es otra persona de carne y hueso que vive de los impuestos de los demás  y eso lamentablemente no lo han podido cambiar los argentinos y hasta que no lo cambien van a seguir en el hoyo de mediocridad, fracaso, miseria y pobreza en el que se encuentran. Ese es el destino de Colombia y Chile si siguen ese camino y esto es un problema de ideología y de conocimientos elementales de economía en la población creer en la propiedad privada, entender que el libre comercio te beneficia, saber que todo el gasto del Estado lo debes pagar tu con tus impuestos, cosas básicas. Ese es el destino final, así que uno no entiende esas cuestiones.

        FIN, gracias por leer, espero que hayan disfrutado de esta serie de 5 artículos.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS