lunes, julio 26, 2021
InicioEspeciales(ESPECIAL) Los mejores mensajes de la conferencia "Democracia o Populismo" de Cayetana...

(ESPECIAL) Los mejores mensajes de la conferencia «Democracia o Populismo» de Cayetana Álvarez -Segunda Parte-

Por Cristina Izasa

En esta segunda entrega de la conferencia dictada por la historiadora, periodista y diputada del congreso español  por el PP (Partido Popular), Cayetana Álvarez de Toledo para el Partido Conservador Colombiano, con auspicio, entre otros, de Visión Colombia 2022, Cayetana nos advierte sobre el peligro de los colectivismos y como estos derivan en populismo y también nos dice lo que podemos hacer para no caer en la trampa populista totalitaria.

CAUSAS INVOLUCIÓN Y COMO AFRONTARLA

Lo primero es la crisis de la social democracia. El totalitarismo Nazi fue derrotado, pero el totalitarismo comunista sobrevivió y se rearmó bien. Ese rearme lento pero inexorable se ha ido llevando por delante a la propia social democracia, es decir, la social democracia se quedó sin relato y lo ha ido tomando prestado de los grupos más radicales y no sólo en la izquierda sino que también de un nuevo fenómeno global que es el separatismo identitario que tiene muchas vertientes etnicistas, los indigienismos, los feminismos radicales, muchas otras formas de separatismo y la idolatría de la identidad es el nuevo instrumento que utiliza la vieja izquierda para alzarse con el poder. Así, ha optado por romper la base de la sociedad política en pequeños colectivos y sumar esos pequeños colectivos para formar mayorías. Para conseguir sus objetivos esta socialdemocracia en crisis  y esa nueva izquierda  reaccionaria se está basando en otra de las características de nuestro tiempo que es la exaltación sentimental, una vuelta a la pura irracionalidad, cuando la civilización es un esfuerzo por someter nuestras emociones e intentar apelar a las razones.

La razón es la manera de pensar que le da una oportunidad a la verdad  y a través de la verdad también al pacto político de la convivencia y esto es lo que está hoy en regresión porque todo lo que sea un culto al sentimiento, porque yo lo valgo, porque yo lo quiero, porque yo lo creo así, hace muy difícil la convivencia democrática. Cuando las opiniones y sentimientos se convierten en hechos, la vida pública se vuelve mis sentimientos contra los tuyos y ahí la verdad desaparece  y una democracia sin hechos fácticos sin suelo de verdad es muy difícil que funcione.

La izquierda sigue reivindicando el monopolio del corazón y la derecha no lo reivindica. Hay complejos e inhibición en la centro derecha. Uno de los grandes misterios de la política universal es por qué el espacio general y las formaciones políticas de la centro derecha no se creen sus propios éxitos. Es impresionante hasta que punto ha faltado una pedagogía liberal, hasta que punto están los partidos de centro derecha a la defensiva, pidiendo perdón, tienen comida la moral como si la izquierda hubiera tenido la razón, como si la centro derecha se hubiera equivocado históricamente. La pasión por la libertad y los ideales forman una parte absolutamente esencial de las aspiraciones de los seres humanos. La buena gestión es reflejo de las buenas ideas y las buenas ideas de libertad de nuestros partidos son las que han generado prosperidad.

¿Qué podemos hacer?

1 Dar la batalla cultural: defender las ideas de la libertad plantar cara a la izquierda en el terreno de las convicciones, desenmascarar sus propósitos, mostrar coraje en servicio de las ideas que defendemos y un ejemplo de que esto funciona es lo que sucede actualmente en la comunidad de Madrid. Se plantaron: comunismo o libertad y decidieron que quieren vivir en libertad y no bajo un régimen de confinamiento y de represión

Se puede derrotar al populismo desde el coraje y la claridad

2. Defender con convicción a las instituciones de la democracia representativa: la primera es la constitución. Chile cometió un terrible error al renunciar a su constitución a partir de una presión violenta. La violencia nunca puede ser parte de un nuevo orden de convivencia. Por eso me opongo a la negociación con los chantajistas, es decir, a dar indultos a los golpistas no creo que se pueda negociar con quienes quieren dar golpes de estado y hay que pensar muy seriamente si se negocia con quienes bloquean un país. El chantaje no puede ser la base de una negociación.

Otro pilar que hay que defender es una justicia independiente, despolitizada  y limpia de presión política.

También las fuerzas del estado. A España llega la campaña de desprestigio que están sufriendo las fuerzas del orden en Colombia, en la que también participan los rusos con sus bots, para transmitir que es un estado represivo no democrático. Puede haber casos puntuales de exceso y abusos que tienen que ser depurados, por eso las democracias se dedican a depurarlos, pero no se puede hacer de esa anécdota una categoría para desprestigiar a las fuerzas del orden, al Estado y por ende poner a la democracia en jaque. Las fuerzas de seguridad son los escudos de nuestras libertades y de los derechos humanos.

3. Responsabilidad de las élites: Pasó en Venezuela que muchos empresarios se aliaron con el chavismo pensando por una parte que no iba a ser tan grave y por otra para no enfrentarse. Ha pasado con empresas por obtener clics, shares y audiencia. A quienes tienen poder económico, social, mediático hay que alentarles a que defiendan la democracia de manera activa Lo que se juega hoy es nada menos que el futuro no solamente democrático sino sus propias cuentas de resultados. No hay prosperidad sin SEGURIDAD juridica, sin democracia,  y eso vale no solo para los empresarios nacionales sino también para los empresarios extranjeros. Quienes no sean voceros suficientemente firmes en la defensa democrática están haciendo un papel nefasto incluso para ellos mismos.

4. Una exigencia a la comunidad internacional: en contra de la condescendencia y en contra del cinismo. Estados Unidos tiene que ser mucho más consciente de lo que pasa con América Latina. Tiene que defender más activamente, más allá de las ploclamas de amistad a los demócratas colombianos en la defensa de sus instituciones y de sus libertades. Los intentos de desestabilizar Colombia no son una cuestión interna. Es una cuestión que afecta a Latino América, los valores occidentales, es una cuestión que va mucho más lejos y si va a permitir que Colombia caiga en manos radicales  que puedan estar al servicio de potencias como los rusos, o los chinos no creo que sea una posición muy inteligente. Europa ha mantenido también una actitud  no clara ni solidaria, hay que exigir a los europeos y a las instituciones europeas un mínimo de coherencia con los valores que dicen defender. ¿Aceptarían estos europeos bloqueos de semanas en sus países? ¿Aceptarían que se impusieran negociaciones mediante chantajes?

¿Qué está haciendo España? España debería hacer el papel de líder en defensa de la democracia en Latino América y ser interlocutor con Europa y con otras instituciones internacionales, el problema es que no ejerce ese papel, además Sánchez nombró secretario del gobierno, nada menos de la agenda 2030, a Enrique de Santiago que ha sido abogado de las FARC, y a mí eso me parece una profunda ofensa y pido perdón por este agravio.

  1. Movilización cívica: Es crucial la  movilización en las calles y perfectamente compatible con la defensa a las instituciones. Hay que hablarles a los jóvenes con sinceridad, no existe el cielo en la tierra, pero la tierra  tampoco es un infierno, se puede salir adelante. Hay un estado de bienestar que existe y hay una protección social que hay que cuidar y fortalecer, pero uno tiene que levantarse por su pie, porque esa es la manera de asumir responsabilidades, que es la llave de la libertad. Hay que buscar la forma más razonable y justa de asumir los costes de la pandemia, pero no puede ser totalmente gratis, porque nada lo es en la vida y el que te promete el gratis total y te trata como víctima te está engañando, y lo único que quiere es tu voto para que luego pagues la factura
  2. Reagrupación: Todos los demócratas (no solo los conservadores, liberales, incluso algunos social demócratas progresistas ilustrados como los llamo, es decir, todos los demócratas dentro del eje democracia vs populismo) tenemos que buscar los objetivos que nos une frente a lo que nos diferencia y trabajar conjuntamente… esas diferencias simplemente  debilitan, estos desencuentros los fortalecen a ellos  y esa reagrupación que tiene que ser interna  a nuestros países  a ella me gustaría que también lo fuera a través de las fronteras, trabajar conjuntamente en defensa de nuestras democracias, ellos sí están organizados, ellos sí están financiados y tienen su Grupo de Puebla, pues nosotros debemos tener nuestro grupo de Barcelona, o Bogotá. Las ideas de la libertad han ganado cuando hay convicción, colaboración y fortaleza para defenderlas.

Pregunta: ¿Cómo se articulan los movimientos identitarios con el populismo?

El  feminismo, el  indigenismo, etc… Estos movimientos están muy ligados al populismo y contribuyen a la ruptura de la comunidad democrática en pequeños colectivos y todos operan igual. Primero forman un colectivo artificial, un bloque granítico, las mujeres como bloque: todas tienen que pensar igual, sentir igual,  opinar igual y votar igual. Cualquier persona que se quiera escapar de este bloque identitario idéntico es inmediatamente tachada de machista cómplice de la violencia. El segundo elemento después del colectivismo que entra a operar es la victimización. Ese colectivo es víctima y cualquier cosa que diga ese colectivo es la verdad. Tercer elemento es la segregación, este es muy peligroso porque cuando empieza a tener un anclaje legal en la ley  y que hayan leyes distintas en función de colectivos identitarios  entonces la ruptura de la comunidad política se comienza a producir. En España hay una ley de género que castiga con más severidad a un hombre que a una mujer por el mismo delito, eso es inaceptable, eso es volver a los tiempos en que se juzgaban a las personas no por las conductas sino por los rasgos identitarios. El cuarto elemento es la cancelación que es la intolerancia, cualquier persona que critique a estos grupos inmediatamente es tachado de machista, homófobo, facista  y terminan segregados y esto acaba siempre en polarización, es decir, hombres contra mujeres, indígenas contra quienes no lo son, blancos vs negros, etc… el populismo opera sobre estos fenómenos que son muy sentimentales, viscerales identitarios y lo que hace es fracturar las comunidades políticas y por eso la izquierda se agarra a estos nuevos colectivos con una nueva bandera para intentar fracturar las democracias y hay que ser muy combativos en contra de ellos, defender los principios muy elementales, es decir, la igualdad de las personas ante la ley ¡Este es un gran logro de la modernidad política y por eso tenemos que defenderla con toda fortaleza! 

ÚLTIMAS NOTICIAS