viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellín(ESPECIAL COMUNA 3) ¿Mil millones de Presupuesto Participativo para el techo de...

(ESPECIAL COMUNA 3) ¿Mil millones de Presupuesto Participativo para el techo de un colegio?

Caliente, así estuvo un debate citado por la comunidad en el Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 3 – Manrique, en la tarde del martes 9 de agosto, porque presuntamente se estaría pretendiendo violar la normatividad que rige la asignación del Presupuesto Participativo para construir la cubierta de la placa polideportiva, de la Institución Educativa San Juan Bautista, del barrio La Salle.

La discusión surgió porque algunos líderes comunales están oponiéndose a que se destinen mil millones de pesos del Presupuesto Participativo para una obra que beneficiará a muy pocas personas (sería solo para los estudiantes de la institución) y opinaron que, según las normas, estos recursos deben invertirse en obras de mayor impacto.

Publicidad FLA - ifm noticias

Jorge Ayala, líder de la Comuna 3 de Medellín, se sumó a la discusión, afirmando que destinar mil millones de pesos para una obra que debería ser financiada por la administración distrital, es un desangre para el Presupuesto Participativo de Manrique.

«Estamos desangrando el presupuesto participativo. Este es un programa que lo pueden adelantar cuatro secretarías: Educación, Cultura, Infraestructura y Deportes. Pero no del Presupuesto Participativo. Si se juntan Deportes, Cultura, Infraestructura y Educación, de a poquito, no desangran el Presupuesto Participativo», afirmó.

Y agregó que en la comuna tienen otras necesidades que deben ser atendidas con mayor urgencia y para las cuales no se cuenta con dineros suficientes con las cuales se puedan suplir, por lo que invitó a la administración para que hagan la tarea con recursos ordinarios, con el fin de permitir que los mil millones de pesos propuestos para el techo de la cancha de la institución en mención, sean destinados a cubrir las problemáticas que afectan a la comunidad de la Comuna 3.

«En la Comuna tenemos niños en estado de desnutrición y familias que no tienen cómo alimentarse. Con estos mil millones podemos organizar un bono alimentario y aportarlo a esas familias. También, con esos mil millones de pesos podemos reubicar a las familias que están damnificadas por la emergencia presentada en Palos Verdes», convocó el líder comunal.

Durante el debate, uno de los citantes que solicitó la palabra para intervenir, fue interrumpido de manera abrupta, según denuncia David Toledo, justo en el momento en que se disponía a exponer las normas con las que se demostraba que esta destinación de recursos iba en contra de lo establecido.

Por su parte, Toledo tuvo opción de intervención en la que cuestionó a los miembros de la administración de Daniel Quintero porque, teniendo un presupuesto alto, no son capaces de ejecutarlos, sino que le quieren restar a los recursos propios de la Comuna.

«El Presupuesto Ordinario de la alcaldía para educación es de 1,12 billones de pesos. Presupuesto Participativo de Manrique son 16 mil millones de pesos. Adicionalmente a eso el alcalde Daniel Quintero se fue al Concejo de Medellín para pedir vigencias futuras para infraestructura en educación de 358 mil millones de pesos. Yo le pregunto a la Secretaría de Educación, ¿por qué, teniendo tantos recursos para gestionarlos a favor de la comunidad, le van a quitar casi el 5 % de los recursos del Presupuesto Participativo, que debería estar atendiendo otras cosas prioritarias dentro de la Comuna», cuestionó David Toledo.

Frente a esto, uno de los ingenieros encargado de la parte técnica del proyecto, aseguró desconocer el presupuesto de educación; sin embargo, afirmó que para 2022 solo tenían asignado un presupuesto de 5 200 millones de pesos para mantenimiento de las instituciones educativas. Luego, el mismo funcionario, reconoce que este es un presupuesto demasiado bajo para la demanda actual que tiene Medellín.

Finalmente, según narra Toledo, parte del personal citante al debate fue expulsado del lugar, con el agravante que, como se evidencia en uno de los próximos vídeos, hubo personas incitando a la violencia, lo cual es grave en un tema donde todas las voces deben caber, sin importar la posición que se asuma, por la discusión era sobre recursos públicos que les compete a todos los ciudadanos.

Caber recordar que el 4 de agosto, IFMNOTICIAS.COM publicó una denuncia con respecto a «las extrañas prioridades presupuestales de Daniel Quintero», en la que se daba a conocer la intención de hacer esta inversión que, se reitera, tiene poco impacto en la ciudadanía de la Comuna 3 – Manrique.

(DENUNCIA) Las extrañas prioridades presupuestales de Daniel Quintero

En el debate estuvieron presentes el rector, el personero y la contralora de la institución educativa; representantes de la Secretaría de Educación de Medellín, miembros del Consejo Comunal o Corregimental de Planeación (CCCP), miembros de la Junta Administradora Local, comunidad educativa y miembros de la comunidad en general.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?