jueves, marzo 28, 2024
InicioEspeciales(ESPECIAL) Colombia desbordada por el COVID. Bogotá supera los 10 mil casos...

(ESPECIAL) Colombia desbordada por el COVID. Bogotá supera los 10 mil casos nuevos por día. Así va la Pandemia y la vacunación en Colombia y Antioquia

Las masivas concentraciones por las convocatorias del Comité del Paro Nacional, han disparado un nuevo pico de pandemia, incontrolable por el momento, de nuevos casos de Covid en el país.

Para los gremios médicos, la situación es sumamente grave e insostenible para el sector salud, cuya red hospitalaria está colapsada, al punto, que el incremento de los casos de muertes también está disparado por la imposibilidad de que los pacientes tengan acceso a camas UCI.

El drama de las familias es toda una tortura. Se registran casos de los denominados “paseos hospitalarios” o “paseos de la muerte”, en las que los pacientes enfermos son trasladados en ambulancias, vehículos particulares y hasta en taxis, de hospital en hospital, por las diferentes ciudades buscando ayuda, en la mayoría de los casos, sin suerte.

DOS CASOS

Carme Aguirre*, ha padecido el viacrucis en Medellín. Desde el barrio Castilla salió con su madre de 53 años inicialmente a la unidad intermedia cerca de su casa. No fue posible por lo que debió tomar el carro de un vecino hacia el Pablo Tobón Uribe, de allí, al Hospital General de Medellín hasta terminar en el Manuel Uribe Ángel de Envigado. En ninguno fue posible la atención. Su madre murió horas mas tarde sin poder ser atendida.

Marcela* en Itagüí, cuenta una historia similar. Su padre de 52 años, ya tenía una enfermedad respiratoria que lo tenía con pensión por enfermedad. Llamó a su EPS que no le dio importancia. Llamó a los bomberos y una ambulancia le fue enviada por el sistema coordinado de emergencia. El familiar fue llevado en la misma hasta la Clínica Antioquia, en donde no pudo ser atendido. La ambulancia lo llevó hasta el Hospital San Rafael donde tampoco fue posible y enviado a casa. Tras un colapso fue nuevamente llevado a la Clínica Antioquia siendo ingresado pero falleciendo a las pocas horas.

SITUACIÓN DE ANTIOQUIA

El pasado jueves en Antioquia se registraron 3.475 casos, de los que 1.669 fueron en Medellín, 352 en Bello, 264 en Itagüí, 133 en Rionegro, 116 en Envigado. Es decir, el área metropolitana aporta la mayoría de los casos nuevos de Antioquia y 76 fallecidos. En Antioquia hay en total 18.977 casos activos

SITUACIÓN EN EL PAIS

El caso de Bogotá es más que alarmante. Ajusta ya una semana de romper récords. En la última jornada, registró 10.702 casos de Covid nuevos, desbordando la capacidad hospitalaria y aportando a los récords de nuevos enfermos en el país, que en la última jornada fue de 29.302 casos nuevos.

Los muertos en el país registró ayer el mayor número en toda la pandemia, 573 fallecidos. La más reciente gráfica del 6 de junio pasado, ya registraba 529 y un crecimiento exponencial que viene en una “pared” por el incremento desde y que coincide con el momento en que comenzó el paro el 28 de marzo.

Gráfica a corte del 6 de Junio en el que se observa que el incremento coincide con el inicio del Paro Nacional y las concentraciones.

El país acumula ya 94.046 muertos por covid. Esta cifra equivale a la muerte de la población total de cuatro municipios del tamaño de Amagá o de Santa Fé en Antioquia.

En latinoamérica, Colombia está en el lamentable tercer lugar de los países con mas impacto por Covid en casos por millón de Habitantes y en la cantidad de muertes. Solo lo superan Perú y Brasil y seguido por Argentina, México y Chile. Este último país acaba de decretar cuarentena y cierre de fronteras terrestres por 15 días ante un nuevo brote, y pese a haber sido ejemplo en la velocidad de vacunación.

Barranquilla es la ciudad que más número de muertes tiene por cada millón de habitantes, seguido por Amazonas, Santa Marta y Bogotá.

Estas cifras, dicen los gremios médicos, soportan el concepto que han manifestado a las autoridades gubernamentales, de lo inoportuno de la plena apertura y reactivación económica, el regreso a las aulas, a las oficinas y de generar una nueva normalidad; cuando el avance del Plan de Vacunación, si bien ya tiene  8,3 millones de dosis aplicadas, apenas alcanza el 8% de la población, muy distante al ideal que se tiene para la inmunidad de rebaño.

EL PREOCUPANTE INFORME PNUD

Según el más reciente informe de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, en Colombia, para tener la inmunidad de rebaño, se debe alcanzar una vacunación total de 35 millones de personas, cifra que tiene el Gobierno Nacional como meta para vacunar al último día del 2021.

Hasta el momento y según el informe, Colombia ha recibido 11.y hasta el momento, solo se han entregado 11.607.632 dosis, de las que solo 8.304.264 han sido aplicadas en primera dosis y solo 3.127.513 en segundas dosis.

Es decir, Colombia solo tiene algo mas de tres millones de personas vacunadas efectivamente, por lo que se explica que muchas de las personas que están llegando a los hospitales son personas han tenido su primera dosis y aun así registran positivo para Covid, ante la falta de la segunda dosis.

Otro de los datos que revela el informe, es que pese a que ya se habla de estar comenzando la Cuarta Etapa para personas mayores de 40 años, mujeres embarazadas y menores a partir de 12 años con morbilidades; no se ha concluido la primera etapa.

En el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, la zona andina ha sido la que mas vacunas ha recibido y ha aplicado. En ese sentido Bogotá,Antioquia y Valle del Cauca, son las zonas que más vacunas han recibido, pero al mismo tiempo, son las zonas con mayor cantidad de habitantes en el país.

No obstante a ello, son también las zonas en donde la situación por cantidad de casos nuevos, tiene preocupada a las autoridades y en donde mayores concentraciones por cuenta del Paro, se han realizado.

Estas zonas, son las más impactadas por el Covid en las últimas semanas.

VACUNACIÓN EN ANTIOQUIA

Antioquia por ejemplo, aplicó en la última jornada, 30.146 dosis de la vacuna y ya acumula 1.837.618 dosis aplicadas en una población de 6 millones y medio de personas. Es decir que en personas promedio no se alcanzan las 400 mil personas vacunadas con las dos dosis.

Según la Gobernación de Antioquia, el estado de avance de vacunación en el departamento ya cumple en etapa 1:

-Primera dosis para talento humano en salud: una cobertura del 83.10%
-Segunda dosis para talento humano en salud: una cobertura del 85.17%
-Primera dosis para adultos mayores de 80 años: 80.37%.
-Segunda dosis para adultos mayores de 80 años: 90.75%.

Para la etapa 2:
-Primera dosis para talento humano en salud: una cobertura del 95.87%
-Segunda dosis para talento humano en salud: una cobertura del 75.67%
-Primera dosis para adultos mayores de 60 a 79 años: 74.31%.
-Segunda dosis para adultos mayores de 60 a 79 años: 48.17%.

Y la etapa 3, ya tiene un consolidado de 390.559 dosis aplicadas.

En Antioquia no se ha comenzado la Etapa 4 y no existe todavía una claridad sobre la fecha en la que puede comenzar.

Pero el tema de la vacunación en Colombia y en Antioquia se verá afectada en las próximas semanas por situaciones exógenas al país. El informe de PNUD, alerta sobre que “pese a que la velocidad de vacunación en la región se ha visto afectada por la caída de la oferta de biológicos a nivel mundial”; esto significa que los laboratorios han bajado su producción por lo que la cantidad de biológicos que deberían llegar a Colombia en las próximas semanas, bajará en cantidad y periodicidad.

Así las cosas, y mientras el COVID va en ascenso en casos y en muertes, lo que parecía era la esperanza de una vacunación rápida de la población; sufrirá tropiezos.

EL COLAPSO FUNERARIO

Como si fuera poco, varias ciudades del país tienen, no solo colapsado el sistema hospitalario para la atención de casos Covid, sino el sistema funerario. El tema de los muertos por COVID en el país se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, y por lo sombrío y doloroso que significa el último paso en la cadena de la pandemia, ha sido también el menos visible.

Los servicios funerarios han comenzado a sentir desde hace varias semanas, la dificultad para manejar los cadáveres. No hay espacios suficientes y en algunos lugares han tenido que ser implementados contenedores de frío, antes utilizados para el transporte de alimentos cárnicos y ahora convertidos en morgues improvisadas en cementerios.

La cantidad de personas fallecidas ha desbordado la capacidad de servicios funerarios, además de los problemas logísticos que ha supuesto el Covid, pues muchas personas mueren a cientos de kilómetros de donde están sus familiares, pues muchas personas han debido ser trasladas hasta otras ciudades.

UN TRISTE CASO

Candelia* vivía en la zona de San Pio en Itagüí cuando se contagió de Covid en su trabajo. Con 49 años, dos hijos y dos nietos, no encontró habitación UCI en Medellín, pero pudo ser trasladada en un avión medicalizado hasta Sincelejo en la soledad que solo el Covid genera. Sus familiares no pudieron acompañarla y solo podían estar en contacto por correo electrónico y si tenían suerte por teléfono con el hospital.

Pasados unos días, la noticia de su muerte llegó. No fue posible que los familiares viajaran. Los protocolos de bioseguridad, le dan tratamiento a estos casos con la entrega de la responsabilidad logística a los servicios funerarios. El problema, es que en Sincelejo, no había capacidad para atender el proceso de cremación. Así que el cuerpo fue enviado hasta Cartagena. Como el punto de partida del cuerpo fue Sincelejo, las cenizas regresaron a Sincelejo y enviadas por un servicio especial de correo a sus familiares en Itagüí.

El viacrucis fue de más de un mes entre la muerte y la recepción de las cenizas, con tres ciudades involucradas y tres empresas funerarias diferentes, en medio de la soledad, la incertidumbre y la imposibilidad de adelantar el duelo en condiciones por parte de los familiares.

En Medellín, varios cementerios tienen adoptados contenedores en donde acumulan los cadáveres que deben ser cremados con un tiempo de espera hasta de dos semanas o mas.

Muchas familias han optado por hacer velaciones, novenas y exequias simbólicas con cuerpo ausente, y solo quedarse luego a esperar que lleguen las cenizas.

Esta compleja situación, de principio a fin; suma las razones que tienen los médicos para pedir intervenir en el diseño de las políticas públicas para controlar la pandemia. Preocupa que luego de tanto tiempo de cuidar la vida, de repente se quiera borrar la realidad de la pandemia.

No comprenden los gremios médicos como cuando había pocos casos, se encerró por meses a la población; luego con menos contagiados y muertos se decretaron medidas restrictivas y, de repente, cuando el pico de la pandemia es histórico y las cifras desbordadas, colapsado el sistema hospitalario y funerario, además de disparada la cantidad de muertos diarios; desaparecen las medidas y se decreta la normalidad.

Dentro de los argumentos de la alcalde de Bogotá, Claudia López, para relajar las medidas y decretar la normalidad, está la consideración moral de cómo pedirle a los empresarios que no abran si en las calles están las multitudes. Para los gremios médicos, eso es absurdo. Esto es deshumanizar la pandemia.

Es por ello que se da la insistencia de los gremios médicos en pedir insistentemente, en que se mantengan las medidas restrictivas y se de prioridad a la vida antes que a la normalidad, so pena de que el país vea a muchas más personas morir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?