viernes, marzo 29, 2024
InicioEspeciales(ESPECIAL) Alcaldía de Daniel Quintero ha hecho más de 100 cambios de...

(ESPECIAL) Alcaldía de Daniel Quintero ha hecho más de 100 cambios de personas en su gabinete en lo que va de gobierno

El gobierno de Daniel Quintero en cabeza de la Alcaldía de Medellín tiene algo mas de un año y medio y ya ajusta más de 100 cambios de personal en puestos importantes de las secretarías de despacho y en los entes descentralizados; algo que sin duda es exagerado y no es normal en una alcaldía.

La inestabilidad en los cargos directivos, son consecuentes con la falta de gestión y línea, pues cuando un funcionario apenas comienza a desarrollar el proyecto para el que fue nombrado, ya está cambiando de despacho o saliendo de la administración.

Publicidad FLA - ifm noticias

Esto ha generado inseguridad, falta de coherencia en los programas, improvisación y clientelismo; más cuando los cargos que más estables se mantienen, son los que tienen relación nepotista, es decir, aquellos donde hay presencia de familiares de los funcionarios; y por supuesto dejando sombra de corrupción.

En la administración de Quintero, las “fichas” se mueven como el ajedrez, pero con con precisión, sino después de que alguien choca con el tablero. La manera como se proveen los cargos, se hace de manera desordenada y en muchos casos, queda evidenciado, que los que se hace es un “pago de favores políticos”.

Es así, como al interior de la administración tampoco hay cohesión, pues los despachos y las entidades terminan siendo islas casi “autónomas” donde se tratan de ir formando pequeños fortines políticos, dependiendo de la cuota a la que le ha sido entregada la entidad o dependencia. En algunas de ellas, se disparó la contratación burocrática como ocurrió durante el 2020 en Telemedellín, cuya planta de personal creció en un 66% y ahora es insostenible.

De control, poco y solo existe la premisa que quien esté en la administración, debe “apoyar al alcalde” pues “el que no copia” queda por fuera.

Con esas premisas, es que muchos funcionarios han renunciado, otros cambiados y otros mas sacrificados por exigencias y presiones para que abandonen sus cargos.

Como ya se ha denunciado en repetidas oportunidades en diferentes informes de IFMNOTICIAS.COM, algunas de ellas con grabaciones, se ha buscado que contratistas abandonen sus puestos cuando llega algún nuevo secretario para poder dejarle libre el camino a su “contratación propia”. La situación es tan aberrante, que el mal trato a los empleados de carrera administrativa, se ha vuelto exponencial, a fin de aburrirlos, relegando sus funciones, irrespetando el trabajo y dignidad, ignorándolos y presionándolos para que se vayan; porque no los pueden despedir.

Los cambios relacionados a continuación, solo son en puestos relevantes. No se cuentan los puestos medios y operativos en donde también hay constante movimiento ni en los contratistas.

Los casos mas sonados son los de las secretarías, pues salvo algunas de ellas, en todas se ha dado cambio de titular y en algunas varias veces.

En EPM, por ejemplo, la llamada “Joya de la Corona” ya alcanzó el récord histórico de cambios de gerente con cuatro de ellos. Programas como Buen Comienzo que no sale de un escándalo para protagonizar otro, ha contado con tres directores diferentes, igual que Ruta N con tres gerentes; mientras la Dirección Técnica de la Secretaría de Inclusión Social que ya completó 5 directores diferentes.

En varios de los casos, los cambios generados obedecen a la necesidad de Quintero de poner en puestos claves a gente cercana, como viene ocurriendo en EPM, en donde el secretario general fue enviado como VicePresidente Jurídico, cuando su mayor logro fue la de asesorar jurídicamente a una urbanización.

En reiteradas ocaciones, diferentes fuentes de la alcaldía han dado testimonios a IFMNOTICIAS.COM en los que denuncian que para la administración de Quintero Calle, no importan la preparación ni las credenciales, sino que basta que sea amigo cercano del alcalde o de alguno de sus referidos y los puestos en pago de cuotas políticas.

Esta es una relación de esos cambios en la burocracia que se han producido en la administración municipal, elaborada juiciosamente por el equipo del concejal Simón Molina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?