jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEspaña elogia esfuerzo de Colombia al acoger a migrantes venezolanos

España elogia esfuerzo de Colombia al acoger a migrantes venezolanos

El presidente del Colombia, Iván Duque, que este jueves comenzó una visita oficial a España, recibió el apoyo expreso de las autoridades de este país por su «admirable» acogida a los refugiados venezolanos, en lo que supone «un gran esfuerzo».

Duque, a un año de que acabe su mandato, busca en este viaje estrechar los lazos entre ambos países y para ello los gobiernos español y colombiano acordaron este miércoles reforzar la cooperación en el terreno político, económico y comercial.

Pero el presidente colombiano tiene también otro objetivo, atraer a empresas dispuestas a invertir en Colombia en una amplia cartera de proyectos que van desde las infraestructuras a las energías, el turismo o nuevas tecnologías, a las que garantiza seguridad jurídica y beneficios fiscales.

El rey Felipe VI de España y el presidente colombiano destacaron los fuertes vínculos que unen a ambos países y como ejemplo de amistad y hermandad hicieron referencia a la donación por España de 1 millón de dosis de la vacuna contra el covid-19.

«En los momentos difíciles se ve presente a los amigos», agradeció Duque, quien también destacó «los vínculos indisolubles» que unen a Colombia con España, entre ellos «la defensa de los valores compartidos, de los derechos humanos».

Como muestra de estos vínculos, el presidente colombiano y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron forzar la cooperación política a través de una comisión de alto nivel, junto con otros acuerdos como un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones, otro de cooperación de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y uno con el Instituto Cervantes para llevar a cabo proyectos conjuntos.

Sánchez también renovó a Duque el apoyo de España para que se implementen los acuerdos de paz con las FARC de 2016 y le mostró su «pleno respaldo» en el acercamiento de Colombia a la UE, informó el Ejecutivo español.

El gobierno español valoró «el extraordinario esfuerzo» que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron del país y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado en febrero por el gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un período de 10 años.

El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como «referente en Iberoamérica» en cuanto a la protección de los refugiados por su «admirable, decidida y valiente» acogida de refugiados, dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.

A pesar de la puesta en marcha del EPT, el presidente Duque abogó por buscar «una solución definitiva» a la situación de Venezuela y pidió unas elecciones presidenciales «de inmediato», para que no se perpetúe lo que calificó de dictadura durante un foro económico al que asistió también este jueves.

Iván Duque participó este jueves en una conferencia coloquio organizada por la organización de debate Nueva Economía Forum, con la asistencia de numerosas personalidades políticas y empresarios.

En su intervención en el foro económico, el presidente colombiano recordó que España es el mayor inversionista en su país y afirmó que existen «oportunidades infinitas» de prolongar esta colaboración económica y empresarial.

En ese sentido, invitó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en Colombia, dada las buenas perspectivas económicas, con un crecimiento de 7% actual y el apoyo a la inversión y el emprendimiento, tanto con leyes que garantizan las inversiones como con beneficios fiscales.

«La única manera de alcanzar el progreso es defendiendo a quienes están dispuestos a invertir y crear empleo», afirmó en el foro.

Este jueves es la primera jornada de una visita de tres días, en la que hoy y el viernes estará en Madrid. Duque visitará la Feria del Libro, a la que este año Colombia es el país invitado, y el sábado viajará a la región de Galicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?