jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaElecciones 2022¿Escrutinios en tiempo récord?

¿Escrutinios en tiempo récord?

El día domingo 19 de junio a las 4 de tarde se cerraron las urnas en todo el territorio nacional y ya hoy, 22 de junio en la mañana, en la página de la Registraduría apareció una información según la cual, habían llegado a su fin las comisiones escrutadores municipales y zonales y solo estaba por escrutar a nivel general un 2,9 % del total de votos.

Este escrutinio se da en tiempo récord, pues en solo 48 horas, contadas a partir del inicio del proceso, está prácticamente llegando a su fin y ratificando el triunfo de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia.

Publicidad FLA - ifm noticias

Esta velocidad deja un sin sabor entre la ciudadanía, ya que se da en medio de una serie de denuncias que se vienen presentando desde el preconteo y escrutinio de las elecciones parlamentarias y que se mantuvieron en la primera y segunda vuelta presidencial, aunque muchos grupos políticos decidieron guardar silencio e ignorar lo que viene sucediendo al interior de la Registraduría y con los software de conteo.

Puede interesar.

Según información preliminar de la Registraduría, la diferencia entre el preconteo y el escrutinio es de menos del 0,1 %, lo que se considera un récord, además de que la participación del electorado colombiano fue la más alta de los últimos 24 años.

Además de ya estar casi listos el total de los escrutinios, la mayoría de los colombianos han admitido el triunfo de Gustavo Petro, lo que es un reconocimiento de los resultados y del proceso a pesar de las inconsistencias que se vienen presentando en el actuar de la Registraduría frente al proceso, donde hasta la fecha, hay reclamaciones por las legislativas del 13 de marzo.

Sin embargo, aquí hay algunas cosas que aún dejan dudas. Se sabe que hay diferencias que fueron ocultadas por el software de preconteo y que generan muchas suspicacias sobre la confiablidad de los resultados, por lo que entre la ciudadanía ha comenzado a circular la posibilidad de que ha habido ajustes para que el presunto fraude se concretara de tal manera que en cada una de las jornadas electorales fuera más compleja la detección del mismo.

También se tendrá que esperar para saber si algunos ciudadanos toman la decisión de comenzar acciones legales en contra del proceso democrático, de la Registraduría y de los resultados.

Aún se está a la espera de la investigación que anunció la Fiscalía sobre la investigación del funcionamiento de los software utilizados en todo el proceso electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?