viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEscocia vota para decidir el destino de su movimiento independentista

Escocia vota para decidir el destino de su movimiento independentista

Escocia vota el jueves en una elección que podría desencadenar un enfrentamiento con el primer ministro británico Boris Johnson por un nuevo referéndum de independencia apenas cinco años después de que la votación del Brexit llevó al Reino Unido a un punto de ruptura.

Escocia es el hogar de uno de los movimientos independentistas más destacados del mundo y la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon ha descrito esta elección como la más importante en la historia del país.

Publicidad FLA - ifm noticias

Sturgeon, quien lidera el Partido Nacional Escocés a favor de la independencia, o SNP, ha prometido exigir poderes legales para otro referéndum para fines de 2023 si su partido obtiene la mayoría en el parlamento delegado de 129 escaños en Edimburgo.

Todas las encuestas de opinión sugieren que el SNP ganará un cuarto mandato en el cargo, pero también indican una caída reciente en el apoyo a su partido, lo que sugiere que sus posibilidades de ganar una mayoría absoluta y crucial son demasiado cercanas para determinar con precisión.

La única vez que el SNP obtuvo la mayoría fue en 2011. El entonces primer ministro británico, David Cameron, cedió ante la presión y aceptó un referéndum en 2014. Luego, los escoceses votaron por un 55-45% para permanecer en los más de 300 años. antiguo sindicato.

Aunque el último referéndum de independencia estaba destinado a resolver el asunto, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la percepción de que el gobierno de Escocia manejó bien la crisis del COVID-19 y la antipatía hacia el gobierno conservador en Londres han reforzado el apoyo para hacerlo solo.

Si hubiera otro referéndum y los escoceses votaran a favor de irse, marcaría el mayor impacto para el Reino Unido desde la independencia de Irlanda hace un siglo. Significaría que el Reino Unido perdería alrededor de un tercio de su masa continental y casi un décimo de su población.

El jueves, Escocia elegirá a todos los miembros de su parlamento semiautónomo, conocido como Holyrood, que tiene control sobre áreas como la salud, la educación y algunos impuestos. El gobierno británico dice que la ley significa que Escocia requeriría el permiso del parlamento británico para celebrar otro referéndum legalmente.

El primer ministro Boris Johnson ha dicho que rechazará cualquier solicitud porque el tema se resolvió hace siete años.

“El deseo por la independencia de Escocia ha ido creciendo durante un tiempo considerable”, dijo Anthony McGann, profesor de política en la Universidad de Strathclyde. “Si tiene un gobierno escocés que pide un referéndum y un gobierno del Reino Unido no está dispuesto a concederlo, va a ejercer una enorme presión sobre la estructura constitucional existente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?