fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoEscenas frenéticas en el aeropuerto de Kabul cuando los afganos intentan huir...

Escenas frenéticas en el aeropuerto de Kabul cuando los afganos intentan huir de los talibanes

Varios afganos se aferraron al costado de un avión militar estadounidense en el aeropuerto de Kabul el lunes mientras viajaba a través de multitudes de personas desesperadas por huir de la capital controlada por los talibanes, mostró un video ampliamente compartido en las redes sociales.

Las imágenes publicadas por la emisora ​​privada más grande de Afganistán, Tolo News, resaltaron el caos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai después de que los combatientes talibanes ingresaron a Kabul tras la retirada de las fuerzas extranjeras.

No se pudo verificar de inmediato las imágenes o los informes de que algunas personas murieron al caer de un avión.

Al menos cinco personas murieron a medida que aumentaba el caos en el aeropuerto, según testigos, aunque una persona que esperaba un vuelo dijo a Reuters que no estaba claro si los muertos habían sido baleados o pisoteados en una estampida. Lee mas

Las tropas estadounidenses dispararon tiros de advertencia para evitar que las personas subieran a los vuelos que sacaban a diplomáticos y empleados de la embajada, y dos hombres armados también recibieron disparos en el aeropuerto, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.

Los vuelos se detuvieron más tarde debido al caos, y Alemania dijo que tuvo que desviar su primero de los tres vuelos de evacuación previstos a la capital de Uzbekistán, Tashkent, porque no podía aterrizar debido a la multitud de personas en la pista.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas estadounidenses estaban trabajando con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el aeropuerto de Kabul y permitir que se reanuden los vuelos de evacuación. Dijo que hasta el momento se habían trasladado varios cientos de personas.

Los videos y fotos publicados en las redes sociales mostraron a cientos de civiles invadiendo la única pista del aeropuerto, empujándose para subir escaleras a las pasarelas aéreas y sentados en la parte superior de los aviones de pasajeros con la esperanza de tomar un vuelo.

“Este es nuestro aeropuerto, pero estamos viendo a los diplomáticos ser evacuados mientras esperamos en completa incertidumbre”, dijo a Reuters Rakhshanda Jilali, una activista de derechos humanos afgana que estaba tratando de llegar a Pakistán, en un mensaje desde el aeropuerto.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que todo el personal de la embajada, incluido el embajador Ross Wilson, había sido trasladado al aeropuerto para esperar la evacuación.

Un video mostraba un helicóptero militar volando bajo para allanar el camino para un avión que intentaba despegar entre una multitud de personas.

La agencia de noticias local Asvaka informó que algunas personas que se habían aferrado al exterior de un avión se precipitaron hacia la muerte después de que despegó. Reuters no pudo verificar el informe o las imágenes compartidas por la agencia.

Un testigo dijo que había visto cinco cuerpos amontonados en un vehículo. Un video publicado en las redes sociales mostró tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto. Las noticias de Tolo informaron que al menos 10 personas habían muerto en el aeropuerto.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?