jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellín¡Es hora de actuar! Ciudadanos deben unirse para brigadas de limpieza en...

¡Es hora de actuar! Ciudadanos deben unirse para brigadas de limpieza en Medellín

Las autoridades de gestión del riesgo de Medellín activaron las alertas en las comunas 1, 3, 8 y 13, así como en los cinco corregimientos, por cuenta de las fuertes precipitaciones que vienen cayendo sobre la ciudad en los últimos días y que se prevé continúen las próximas semanas y meses.

Por esta razón hicieron un llamado a evitar arrojar desechos y residuos a las quebradas, limpiar las canaletas y bajantes, entre otras recomendaciones, con el propósito de mitigar y prevenir el riesgo frente al Fenómeno de La Niña que seguirá vigente el segundo semestre de 2022.

Publicidad FLA - ifm noticias

«Hacemos el llamado a todas las comunidades para que tengan en cuenta todas las recomendaciones que hemos realizado respecto a limpiar los cauces, mantener los drenajes limpios, hacer una óptima disposición de los residuos sólidos, mantenerse muy atentos y conectados a todos los datos que emite el SIATA y recuerden reportar todos los incidentes a nuestra Línea Única de Emergencias 123», expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Para las autoridades lo que más preocupa es la cantidad de desechos que se encuentran en algunos sectores de la ciudad, lo que resulta en detonantes de los desbordamientos de quebradas representando factores de riesgo altos.

El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, invitó a la administración distrital y a la comunidad para proteger las quebradas como una responsabilidad compartida, luego de visitar las quebradas La Cantera Sur y La Cantera Norte de Robledo Miramar, el pasado 7 de agosto.

Algunos ciudadanos en redes comparten que esta es una tarea de doble vía que incluye la responsabilidad de la Alcaldía de Medellín por hacer mantenimiento a las quebradas; y de la comunidad por cuidarlas y protegerlas, evitando convertirlas en canecas de basura.

Por esta razón se invita a los diferentes comités de gestión del riesgo, a las Juntas de Acción Comunal, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general, a unirse para adelantar jornadas de limpieza de quebradas, sistemas de alcantarilla, rejillas de desagüe, bajantes, las calles y demás sitios que representen un factor de riesgo, con el fin de disminuirlos.

La situación actual amerita de brigadas de limpieza de manera sistemática y regular, como iniciativa ciudadana, para prevenir que más catástrofes que puedan ser evitadas se sigan presentando en la ciudad. Asimismo, en este asunto, es hora de dejar de depender de una administración que a duras penas reacciona frente a las emergencias, aunque seguir los conductos regulares siempre será importante por lo que informar a la autoridad competente sobre los eventos que se presenten, nunca estará de más.

Si usted vive en Medellín y necesita presentar una solicitud de recolección de residuos especiales como escombros, colchones, o quiere presentar una queja o reclamo por algún mal manejo operativo con estos, del personal de Emvarias, puede comunicarse a la Línea Amiga del Aseo 604 444 56 36.

En lo corrido de 2022 el Dagrd y el cuerpo de bomberos ha atendido más de 4 200 casos de emergencias, reportadas por la ciudadanía en la Línea 123.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?