martes, abril 16, 2024
InicioMedio AmbienteEquipo de la ONU: No está claro si la limpieza de Fukushima...

Equipo de la ONU: No está claro si la limpieza de Fukushima puede terminar para 2051

Se sabe muy poco sobre el combustible derretido dentro de los reactores dañados en la planta de energía nuclear destruida de Fukushima, incluso una década después del desastre, para poder decir si su desmantelamiento se puede terminar para 2051 como estaba planeado, dijo el viernes un funcionario de la agencia nuclear de la ONU.

“Honestamente hablando, no lo sé, y no sé si alguien lo sabe”, dijo Christophe Xerri, jefe de un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica que revisa el progreso en la limpieza de la planta.

Instó a Japón a acelerar los estudios de los reactores para lograr una mejor comprensión a largo plazo del proceso de desmantelamiento.

Un terremoto masivo y un tsunami en marzo de 2011 destruyeron los sistemas de enfriamiento en la planta de Fukushima en el noreste de Japón, provocando fusiones en tres reactores en el peor desastre nuclear desde el accidente de Chernobyl en 1986. Funcionarios del gobierno y de los servicios públicos japoneses dicen que esperan terminar su desmantelamiento en 30 años, aunque algunos expertos dicen que es demasiado optimista, incluso si es posible un desmantelamiento completo.

El mayor desafío es eliminar y gestionar los desechos de combustible altamente radiactivos de los tres reactores dañados, dijo Xerri, director de la División de Tecnología de Residuos y Ciclo del Combustible Nuclear del OIEA.

“Necesitamos recopilar más información sobre los desechos de combustible y más experiencia en la recuperación de los desechos de combustible para saber si el plan se puede completar como se espera en los próximos 30 años”, dijo a los periodistas.

El plan de limpieza depende de cómo se debe manipular el combustible derretido para el almacenamiento y la gestión a largo plazo, dijo.

La revisión del equipo del OIEA, la quinta desde el desastre, se realizó principalmente en línea debido a la pandemia de coronavirus. Solo Xerri y otro miembro del equipo visitaron la planta esta semana antes de compilar y enviar un informe al gobierno de Japón el viernes.

En el informe, el equipo observó avances en varias áreas desde su última revisión en 2018, incluida la eliminación de combustible gastado de una piscina de almacenamiento en uno de los reactores dañados, así como la decisión de comenzar a descargar cantidades masivas de combustible tratado pero agua todavía radiactiva almacenada en la planta en el océano en 2023.

Aunque ahora hay una mejor comprensión del combustible derretido dentro de los reactores, aún faltan detalles y se deben acelerar más investigaciones, según el informe. El equipo alentó a Japón a asignar recursos suficientes para prepararse para las medidas más allá de la próxima década hasta el final del desmantelamiento.

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías necesarias para la limpieza tomarán una o dos décadas, dijo Xerri, instando a Japón a aplicar recursos adicionales lo antes posible.

El informe aconseja a Japón que prepare planes completos no solo para la limpieza de los reactores fundidos sino también para todo el desmantelamiento y una imagen más clara del estado final.

“Es importante en cualquier proyecto tener metas y tener objetivos y tener una visión”, dijo Xerri.

Los funcionarios del gobierno y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, no han proporcionado una imagen clara de cómo se verá la planta cuando finalice la limpieza.

En abril, Japón anunció que comenzaría a liberar al mar grandes cantidades de agua tratada pero aún radiactiva que se ha acumulado en la planta desde el accidente. TEPCO anunció el miércoles un plan para liberar el agua en alta mar a través de un túnel subterráneo después de seguir tratando para reducir los materiales radiactivos a niveles permitidos.

El OIEA ha acordado ayudar a facilitar el desmantelamiento y cooperar en el seguimiento y ejecución de la eliminación del agua. Se espera que una primera misión del OIEA sobre eliminación de agua visite Japón en septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?