fbpx
lunes, octubre 3, 2022
InicioTODAS LAS NOTICIASEPM avanza en la ampliación y modernización de la subestación Rodeo

EPM avanza en la ampliación y modernización de la subestación Rodeo

EPM avanza en las obras de ampliación y modernización de la Subestación Rodeo 110/44/13.2kV, que contribuirá a fortalecer la confiabilidad de la energía eléctrica en el Valle de Aburrá y a atender la demanda actual y futura de los habitantes de la región.

El proyecto incluye la instalación de un nuevo transformador de 60 MVA 110/44/13,2 Kv que aumentará la capacidad de la subestación como para cubrir una ciudad como Neiva, con cerca de 370 mil habitantes.

Según EPM, con este proyecto también se cubrirá la creciente demanda y se repondrán algunos equipos existentes.

De igual manera, está contemplada la construcción de redes subterráneas de energía, una de 1,8 kilómetros de 110 kV (línea Ancón Sur – Rodeo y Rodeo – Guayabal) y otra de 3,2 kilómetros de 13,2 kV que canalizará los circuitos subterráneos entre la subestación Rodeo y los municipios de Medellín e Itagüí.

Acciones contempladas en el mejoramiento de la Subestación Rodeo

La modernización de la subestación Rodeo a 110/44/13,2 kV que entrará en operación en el segundo semestre de 2023, tiene la particularidad de ser la segunda que incorpora tecnología digital, después de la subestación Santa Rosa en el norte de Antioquia.

«La tecnología de digitalización eléctrica está ligada al incremento en la demanda y al auge de los proyectos de energías renovables. Permite beneficios como agilidad, economía, seguridad, confiabilidad y menor impacto ambiental en la construcción, expansión y mantenimiento de subestaciones eléctricas nuevas y existentes», informó EPM en un comunicado.

Cabe recordar que la Subestación Rodeo está ubicada en el municipio de Itagüí y que, con su ampliación y modernización, se aportará a la solución integral del agotamiento de la capacidad de transformación de energía en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

«Se brinda mayor confiabilidad y posibilidad de expansión. Para su construcción, es necesario reconfigurar la línea de transmisión existente Guayabal-Ancón Sur 110 kV y convertirla en la línea de transmisión Guayabal – Rodeo – Ancón Sur 110 kV en canalización subterránea», aseguraron.

Este proyecto de ampliación y modernización tiene una inversión cercana a los $73 000 millones y entraría en operación en el segundo semestre de 2023. Contempla el reto de ejecutarse en completa operación, sin interrumpir el suministro de energía a los clientes y usuarios actuales.

En este sentido, según EPM, esto beneficia de forma directa a cerca de 47 000 usuarios que demandan energía en el sur del Valle de Aburrá y de forma indirecta a todos los usuarios del Área Metropolitana, pues fortalece el sistema de transmisión regional.

Actualmente, EPM adelanta siete proyectos de transmisión y distribución en la ciudad de Medellín y 10 en el Valle de Aburrá, con una inversión total de $462 413 millones, los cuales entrarán a operar entre los años 2023 y 2026, y buscan garantizar la seguridad energética en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS