jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaEPM a apretarse el cinturón para pagar crédito del BID

EPM a apretarse el cinturón para pagar crédito del BID

En la mañana del día de hoy, 2 de diciembre de 2021, EPM convocó una rueda de prensa dirigida por su gerente, Jorge Andrés Carrillo, con el fin de informar a la opinión pública, que la compañía había tomado la determinación de realizar un pago anticipado del crédito que actualmente tiene con el BID, por una suma de cuatrocientos cincuenta millones de dólares.

El crédito asignado, había sido desembolsado por el BID a EPM en diciembre de 2017 y había sido utilizado para el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Ituango, cuyo costo total asciende a los 18.3 billones de pesos, que en su mayoría han sido aportados por Empresas Publicas de Medellín, gracias a la salud de sus finanzas.

Sin embargo en abril de 2018 el proyecto sufrió una contingencia, por un derrumbe en el túnel del desvío del río, que llevo al paro total de las obras y un retraso importante en sus cronogramas para el inicio en entrada en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico mas importante del país.

Tras atender la emergencia y reestructurar el cronograma se reiniciaron las obras en el proyecto y se estableció como fecha limite para entrada en funcionamiento de la primera turbina, junio de 2022

Dentro de los acuerdos realizados con el BID para el pago de la deuda adquirida en el 2017, quedó contemplado que la fecha de entrada en funcionamiento del proyecto era requisito para el pago del crédito, y en caso de no cumplirse EPM tendría que pagar en los 45 días posteriores la totalidad del monto.

El viernes, cuando se conoció el fallo en segunda instancia de la contraloría quedó en vilo la continuidad de los contratistas de Hidroituango y por ende no se puede garantizar de manera certera el cumplimiento al 100% del cronograma.

Esto ha generado en el BID y sus inversionistas un ambiente de incertidumbre que abrió la posibilidad de un incumplimiento de los compromisos adquiridos entre EPM y el BID.

Ante esta realidad EPM se adelantó y negoció con el BID realizar de manera adelantada el pago de los U$450 millones de dólares y así evitar las consecuencias comerciales que se pueden derivar por un incumplimiento en el pago de un crédito de una compañía como es Empresas Públicas de Medellín.

El pago se realizará, en principió, según informo el Gerente, en un solo desembolso y que saldrá del dinero disponible en Caja, disponibilidad de recursos que alcanza los 4 billones de pesos.

El Dr Carillo expreso que este nuevo compromiso implica una “reorganización de las finanzas de la compañía, pero se puede cumplir sin comprometer la estabilidad de EPM”.

Sin embargo al consultar con expertos en dirección de empresas, manifiestan que las afirmaciones del gerente Carrillo dejan entrever, que, aunque EPM tiene los recursos para pagar de manera anticipada los 1.7 billones de pesos de crédito del BID, su situación de caja es bastante ajustada, así que si se presentará alguna disminución en el flujo de caja proyectada, la empresa podría estar en aprietos.

El objetivo de EPM al pagar de manera anticipada es abrirse puertas en otros actores del sector financiero mundial a quienes pueda recurrir para subsanar la falta de recursos y que puedan poner en riesgo las finanzas de la compañía o la culminación del Proyecto hidroeléctrico. Panorama que tampoco esta claro por la disminución en dos ocasiones en un año en la calificación de riesgo otorgada a joya de la corona paisa.

Las reacciones sobre esta decisión de EPM no se han hecho esperar. Simon Molina, concejal de Medellín afirmó en un Twitt que “lo que esta pasando en EPM es muy grave, con cuento de recuperar 4 billones desestabilizaron la empresa, la pusieron en riesgo Hidroituango y ahora van a prepagar deudas con dólar a 4 mil. Se vienen multas y sanciones, están llevando a la empresa a la quiebra”

Andrés Julian Rendon, ex alcalde de Rionegro afirmo: “Lo que hay es una incertidumbre enorme sobre la continuidad de Hidroituango. Dizque recuperar 4 billones cuando van es a quebrar a EPM”

Aun el futuro del proyecto es incierto y el cumplimiento de su cronograma genera una gran inquietud en la sociedad, y en el sector empresarial y político del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?