viernes, abril 19, 2024
InicioMundoEnviada especial de la ONU, Angelina Jolie, visita campamento de refugiados en...

Enviada especial de la ONU, Angelina Jolie, visita campamento de refugiados en Burkina Faso

La actriz de Hollywood Angelina Jolie visitó el domingo un campo de refugiados en Burkina Faso que alberga a refugiados que huyen de la violencia yihadista en Mali, y elogió al país por acoger a los desplazados a pesar de sus recursos limitados y luchar contra su propia insurgencia.

Burkina Faso, al igual que sus vecinos Níger y Mali, se está recuperando de los violentos ataques de militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico que han matado a miles y desplazado a millones en los tres países.

“Estoy aquí para mostrar mi solidaridad con el pueblo de Bukinabe que continúa acogiendo a los hermanos y hermanas desplazados a pesar de los terribles ataques y desafíos, compartiendo lo poco que tienen en un momento en que otros países con muchos más han cerrado sus fronteras y sus mentes a los refugiados “, dijo Jolie.

Su viaje marcó el Día Mundial del Refugiado, que se celebra todos los años el 20 de junio.

La actriz y activista refugiada habló en el campo de refugiados de Goudoubou, a unos 15 kilómetros (9 millas) de la ciudad de Dori, en el noreste de Burkina Faso, cerca de la zona de la triple frontera del Sahel, que ha sido el epicentro de la violencia.

Burkina Faso sufrió su peor ataque a principios de junio cuando 132 residentes de la aldea de Solhan en la provincia de Yagha, fronteriza con Níger, fueron asesinados por insurgentes, lo que provocó la huida de más personas.

Alrededor de 1,2 millones de personas están desplazadas debido a la violencia en Burkina Faso, que alberga a más de 22.000 refugiados malienses que han huido de una violencia yihadista similar en su país. Alrededor de 11.000 se encuentran en el campamento de Goudoubou.

Entre los refugiados en el campo se encontraba Hawa Diallo, de 22 años, quien dijo que huyó de Mali con su familia debido a los ataques de los yihadistas.

Su familia se estableció por primera vez en la región de Djibo, en Burkina Faso, pero tuvo que hacer las maletas y marcharse de nuevo tras el aumento de los ataques en la zona entre 2019 y 2020.

“Primero nos establecimos en Djibo y luego en Mentao donde había paz hasta que comenzó la violencia en 2019-2020. Teníamos miedo y huimos, huimos al monte, dejamos nuestras pertenencias, dejamos gente que no podía caminar atrás, después de eso nos llevaron a Goudebou “, dijo.

Las Naciones Unidas dijeron el viernes que la cantidad de personas en todo el mundo que se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, persecuciones y abusos contra los derechos humanos se ha duplicado en la última década para llegar a 82,4 millones. Lee mas

“La verdad es que no estamos haciendo la mitad de lo que podríamos y deberíamos para encontrar soluciones que permitan que los refugiados regresen a casa”, dijo Jolie.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?