miércoles, junio 23, 2021
InicioAntioquiaEntregan restos óseos a familias víctimas de desaparición forzada en Ituango

Entregan restos óseos a familias víctimas de desaparición forzada en Ituango

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Alcaldía de Ituango, acompañó la diligencia de entrega digna de cuerpos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada. Seis fueron las familias que pudieron conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Este trabajo mancomunado de las instituciones, permitió que, como Estado, se devolviera la identidad y el nombre a los que fueron inhumados en cementerios como personas no identificadas. Asimismo, este proceso también posibilita realizar ejercicios de reparación a las víctimas del conflicto armado y dignificar y reconocer la labor incansable de las familias en esta larga y dolorosa búsqueda.

Con una ceremonia religiosa, las familias lograron dignificar y honrar la memoria de sus seres queridos. Previo a esta entrega, recibieron atención en materia psicosocial, trabajaron talleres de duelo, reconocimiento de emociones y resignificación del recuerdo; y recibieron explicaciones en temas forenses y del proceso de identificación de los cuerpos. Igualmente, la Fiscalía General de la Nación informó sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se originaron los hechos.

Actualmente, la desaparición forzada es un hecho victimizante que ya suma 1.351 víctimas en Ituango reportadas a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV) con corte a 31 de marzo del presente año. “Estamos convencidos que, para pasar la página del conflicto, todas las autoridades debemos generar las garantías de no repetición y entregar la verdad a las víctimas que tanto lo merecen”, afirmó, María Fernanda Posada, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

ÚLTIMAS NOTICIAS