sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaEntregan balance sobre seguridad alimentaria y nutricional en Antioquia

Entregan balance sobre seguridad alimentaria y nutricional en Antioquia

La Secretaría de Inclusión Social y Familia, desde la Gerencia MANÁ, realizó de manera virtual la rendición de cuentas sobre los Centros de Atención en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, que involucró las acciones efectuadas durante el 2020 y con corte al 28 de febrero del presente año.

De acuerdo con el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, a través de los 30 Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, situadas en las nueve subregiones del departamento, se han realizado de forma permanente, diversas acciones integrales en seguridad alimentaria que han impactado especialmente a 48 municipios priorizados, debido a que han presentado mayor prevalencia de malnutrición en la población.

Es por ello que, mediante esta estrategia, se atendieron 18.556 personas, entre niños y niñas, menores de cinco años, con riesgo de desnutrición aguda, sobrepeso, obesidad, y mujeres gestantes y lactantes de bajo peso, residentes en los municipios seleccionados.

Los beneficiarios se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Bajo Cauca (3.453), Magdalena Medio (664), Nordeste (701), Norte (1.069), Occidente (1.325), Oriente (1.669), Suroeste (1.181), Urabá (7.362) y Valle de Aburrá (1.132).

En el periodo de tiempo mencionado, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia -MANÁ-, logró la recuperación de cerca del 40% del total de la población atendida, es decir 7.402 niños, niñas, mujeres gestantes y madre lactantes que lograron adecuar su estado nutricional.

Luisa Paola Ramírez Jaramillo, Gerente de MANÁ, en su presentación a las más de 100 personas que participaron de manera no presencial en la rendición de cuentas, destacó la certificación de 400 gestores en seguridad alimentaria y la creación de 30 Comités de Alertas Tempranas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, los cuales incidieron en la entrega de conocimientos básicos indispensables para detectar situaciones de malnutrición y de manera oportuna, alertar a las instituciones competentes.

También se implementaron 1.470 huertas familiares y 30 huertas de aprendizaje, con el objetivo de generar cultura de autoconsumo e intentar dar solución al problema de acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de las familias más vulnerables del departamento. Y se entregaron más de 922 mil complementos alimenticios, listos para el consumo, fortificados con vitaminas y minerales para la población sujeto de atención.

En total, fueron más de 570.000 actividades como giras pedagógicas, talleres gastronómicos, encuentros de saberes, visitas domiciliarias, atenciones, seguimientos, entre otras, en los 48 municipios priorizados. Siempre “siendo muy respetuosos con las familias atendidas y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad que nos ha exigido implementar la situación mundial actual” manifestó Hoyos Gracia.

El secretario de Inclusión Social y Familia ratificó el compromiso de la Gobernación de Antioquia de seguir trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables.

Precisó que de la mano con MANÁ y su gerente Luisa Paola Ramírez Jaramillo, y con el apoyo de las administraciones municipales se continuará con la planificación y la ejecución de acciones que garanticen el Derecho Humano a la alimentación para las familias más vulnerables que habitan en el territorio antioqueño.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?