martes, abril 23, 2024
InicioColombiaEntrega del Centro Integrado de Transporte como cerebro de la movilidad en...

Entrega del Centro Integrado de Transporte como cerebro de la movilidad en Medellín

Los Gobiernos de Colombia y Corea acordaron avanzar en nuevas iniciativas de cooperación internacional tomando el ejemplo de Medellín, dado que varias ciudades del país comenzarán la implementación de sistemas inteligentes de transporte para solucionar problemas asociados a la movilidad.

El proyecto que es la continuación en la etapa dos del acuerdo que tuvieron en el 2019 el entonces alcalde Federico Gutiérrez y el gobierno de Corea, y que se viene materializando en este gobierno.

Es así, como el Gobierno de Corea le entregó a Medellín la última fase del Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte (CITRA), un sistema inteligente que cuenta con infraestructura tecnológica especializada para la generación, almacenamiento y procesamiento de información en tiempo real sobre la movilidad y el impacto de eventos de ciudad en esta, convirtiéndose en el cerebro de operación de los proyectos de movilidad del área metropolitana. También entregó en donación 20 motocicletas eléctricas para operadores del CITRA y para agentes de tránsito.

Con este, se integran siete sistemas de información, entre ellos, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) y el Centro de Semáforos (CIOS), las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), la Secretaría de Seguridad SIES-M y Terminales Medellín. A su vez, a través del SIATA, se podrán prevenir el monitoreo del clima, de forma más eficiente, eventos que afecten la movilidad; así mismo, con información inmediata sobre la operación del Metro, se puede reaccionar de forma más oportuna y plantear alternativas de transporte.

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero “El poder de la tecnología coreana para el procesamiento y análisis de la información, con el uso de inteligencia artificial, de Big Data, de analítica avanzada va a permitir resolver algunos de los problemas más serios que tenemos hoy en Medellín, no solo la Movilidad, sino temas de seguridad, temas de interoperabilidad de los sistemas diversos de la ciudad. En este CITRA se encontrará una especie de cerebro avanzado que le dará una capa adicional de inteligencia a la ciudad”.

Por lo tanto, estos paneles están ubicados en los principales corredores viales de la ciudad, como Avenida Las Vegas, Autopista Sur, San Juan, Avenida El Poblado, entre otros. En ellos, los ciudadanos podrán ver los tiempos de viaje hacia diferentes sectores de la ciudad desde el punto en donde se encuentran, así como alerta e información de servicio.

“Ahora la ciudad de Medellín podrá gestionar el tráfico de manera más eficiente y proveer la información del tráfico en tiempo real al ciudadano para el desplazamiento más inteligente, evitando de esta manera los accidentes de tránsito y garantizando la comodidad en la movilidad”, expresó Yoon Soonkuy, ministro de Infraestructuras, Tierra y Transporte de Corea.

Además, con este proyecto, Corea ratifica su voluntad de continuar una relación estrecha con Medellín, con el fin de desarrollar acuerdos conjuntos que permitan el intercambio de buenas prácticas, mejoren la educación y la movilidad, e implementen modelos tecnológicos que se puedan replicar en otros países de la región.

Este proyecto no es nuevo. Es la consolidación de los esfuerzos de la anterior administración que estaban planeados por cronograma con el Gobierno de Corea y que le permite a Medellín, tener avances substanciales en materia de movilidad.

Leer más: Ultimo día Black Friday.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?