IFMNOTICIAS

Encalla barco sin tripulación en costas de Córdoba que había sido reportado como desaparecido

CARIBE. Los habitantes de Cristo Rey, en el municipio de Puerto Escondido, zona costanera del departamento de Córdoba, no han salido de su asombro desde que encalló un misterioso barco, sin tripulación, el cual permanece muy cerca de la playa.

Hasta el momento no han logrado establecer qué hay en el mismo. Moisés Vergara Bajaire, uno de los pobladores del lugar, intentó subirse al barco para ver qué había en sus contenedores, pero resbaló y murió al caer.

Varios miembros de la comunidad indicaron que Vergara, de 48 años de edad, es primo del exalcalde de la localidad Cholo Vergara y desmintieron que hubiera tratado de saquear la embarcación, como afirmaron algunos.

Algunos datos extraoficiales indican que el barco está cargado de combustible, otros señalan que tiene electrodomésticos y no falta quien afirme que hubiera podido contener drogas, pues la costa cordobesa se ha convertido en una de las cadenas finales del negocio del narcotráfico.

Hasta el momento las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial en torno al hecho y tampoco han explicado cómo llegó un barco hasta esas playas, sin que hubiera sido detectado por las autoridades marítimas.

Lo único que han señalado es que se trata de la barcaza Sea Marlin que había desaparecido hacía siete días por mal tiempo, pero no hay mayores detalles.

Lo cierto es que en todo un misterio se ha convertido la aparición del barco Sea Marlin al parecer abandonado después de siete días sin saber de su paradero y lo más grave, sin que se sepa nada de su tripulación.

Según se conoció, la embarcación había salido de Panamá con rumbo a Venezuela pero desde el 23 de enero se perdió todo contacto con su tripulación. Repentinamente, el barco que navegaba a la deriva, encalló en las costas de Cristo Rey, en Puerto Escondido, Córdoba donde fue encontrado.

La Dirección Marítima, a través de un comunicado da a conocer algunas de las acciones a realizar y que se adelantan las investigaciones del caso.

El siguiente es el comunicado:

En las playas de Puerto Escondido, sector Cascajal, en el departamento de Córdoba, fue hallada la barcaza Sea Marlin, reportada como desaparecida desde el miércoles 23 de enero debido a las condiciones meteomarinas adversas presentadas en el mar Caribe colombiano.

  • El artefacto naval, de bandera panameña, era remolcado por otra embarcación mientras cubría la ruta Colón (Panamá)-Puerto La Cruz (Venezuela).
  • A partir de la emisión de alerta por desaparición, reportada por la Estación de Tráfico y Control Marítimo San José, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la Agencia Marítima y la Estación de Guardacostas de Coveñas; activaron los protocolos de búsqueda y rescate con el fin de generar avisos para ser entregados al gremio marítimo.
  • Gracias al llamado de la comunidad las autoridades marítimas hallaron la barcaza encallada, procediendo con la verificación de su estado y estableciendo protocolos de seguridad entre la Estación de Guardacostas de Coveñas, el Batallón de Infantería de Marina No.14 y la Estación de Policía de Puerto Escondido, para evitar posibles saqueos.
  • La Autoridad Marítima Colombiana, en compañía de la Agencia Marítima, como representante de la barcaza Sea Marlin en el país, está coordinando el envío de dos remolcadores desde la ciudad de Cartagena hacia las playas de Puerto Escondido, para la recuperación de dicho artefacto.

Con información de COLPRENSA

Comentarios: 0