jueves, marzo 28, 2024
InicioPolítica"En vivo con José Ignacio Penagos", el precio de los hidrocarburos

“En vivo con José Ignacio Penagos”, el precio de los hidrocarburos

En la última emisión de “En Vivo con José Ignacio Penagos”, estuvo como invitado el experto Pedro Jaramillo, analizando el alza de la gasolina y ayudando a comprender con claridad uno de los temas que afectan al grueso de la población colombiana y que nos preocupa a todos: el precio de los combustibles.

¿Realmente Colombia necesita subir el precio del combustible al mismo nivel de los precios internacionales, siendo este país un productor internacional de crudo? Esta es precisamente, una de las interrogantes que se abordó en el espacio en vivo.

Ante esta primera gran interrogante, explicó el experto Jaramillo, que esto no tendría que ser necesario después del buen desempeño de Ecopetrol, que le genera más dinero disponible al gobierno.

Además, con el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles FEPC como mecanismo funcional, y que administraciones anteriores incluso han hecho uso de él, el país tiene una formula exitosa para evitar una disparada de precios para la gente.

El invitado señaló varios puntos importantes que explican la realidad en cuanto a la producción y consumo interno. Menciona que el país tiene un déficit de 100 millones de barriles, que son compensados por el biodiésel que proviene del aceite de palma y el bioetanol que se convierte en aditivo para la gasolina. De esto se infiere que efectivamente se tiene que hacer uso del fondo de estabilización de precios, ya que este déficit genera precios altos.

Por otra parte, además, Colombia consume 428 millones de galones al mes, de los cuales 200 millones son gasolina y 190 biodiésel, y el resto corresponde al combustible de aeronaves. Además, 320 millones al mes los produce la refinería, menciona Jaramillo.

El invitado fue claro con el trasfondo del tema, explicando que Ecopetrol no es una empresa que esté integrada verticalmente como industria, por lo cual no puede controlar toda la cadena completa de exploración, importación, exportación y distribución. Por lo tanto, no controla sus precios.

Ecopetrol, en consecuencia, al ser monopolista, impide que el mercado sea competitivo, y la empresa “termina vendiéndose a sí misma” al mismo precio al que venden las grandes industrias internacionales, refiriéndose en particular a los productos de la refinería.

La empresa estatal está obligada a comprarle a la refinería sus productos a precios internacionales, y ya que esta industria genera derivados y funciona como un negocio independiente, donde la ley impide que sea un negocio deficitario, se produce en consecuencia, un elevado valor de los combustibles. Todo lo anterior termina siendo trasladado al que produce bioetanol, al mayorista, al minorista y al consumidor final. De igual forma, a lo anterior se suma el impuesto y la sobretasa que se tienen que pagar.

Por lo tanto, menciona el experto, sí vale la pena continuar subsidiando con el FEPC, y hacerlo de una mejor manera, subsidiando en particular el transporte colectivo, el combustible que utiliza el campesino que viaja entre ciudades y el combustible que alimenta al sector industrial; con el fin de no impactar la cadena de producción del país, ni al crecimiento.

Sin embargo, la propuesta del gobierno de empezar a avanzar hacia el ajuste de precios en el mercado interno de forma gradual hasta llegar a igualar los precios internacionales, eliminando subsidios a los combustibles, sería toda una estrategia del gobierno para liberar recursos para sí, dineros que antes se usaban para la gasolina. Ese dinero disponible para el gobierno, sería entonces para cubrir su agenda política, eliminando de esta manera el mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios y culpando además por los incrementos ocasionados, al gobierno anterior.

Adicionalmente, el expertó recordó que el gobierno de Duque tenía presupuestado dejar saneado el Fondo de Estabilización de Precios para el año 2023. Por desgracia, este gobierno no va en esa dirección, y además ha cometido dos errores muy grandes según el invitado, «el primero es que está pidiendo un montón de dinero, pero no ha dicho en que lo va a usar», y lo segundo es que el gobierno está queriendo fijar un precio igual al precio internacional para enero, sin saber cual será el precio internacional para ese momento, en un contexto de crisis en el cual los precios podrían volverse más volátiles de lo normal.

En resumen, el gobierno buscaría subsidiar menos, recaudar más y sin dar una explicación seria de en qué va a utilizar esos enormes recursos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?